elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Xirivella denuncia que el Ayuntamiento devolverá 200.000 euros del programa marco de Servicios Sociales

Compromís Xirivella denuncia que el Ayuntamiento devolverá 200.000 euros del programa marco de Servicios Sociales
  • Compromís exige a la alcaldesa una hoja de ruta para reconducir la situación de caos y precariedad de Servicios Sociales y Casa de la Dona

MÁS FOTOS
Compromís Xirivella denuncia que el Ayuntamiento devolverá 200.000 euros del programa marco de Servicios Sociales - (foto 2)
Compromís Xirivella denuncia que el Ayuntamiento devolverá 200.000 euros del programa marco de Servicios Sociales - (foto 3)

 

En marzo de 2023 la actual alcaldesa, del PP, calificaba la situación de Servicios Sociales de “desbarajuste”. "Casi un año después la situación es mucho peor todavía, por la acumulación de bajas en el equipo y porque ha habido profesionales que se han ido a otras administraciones", denuncia Pablo Muñoz Girón, que se acaba de estrenar como concejal y portavoz de Compromís Xirivella.

Si en 2022 el Ayuntamiento se veía obligado a devolver a la Conselleria 180.000 euros del programa marco, los datos que maneja Compromís Xirivella es que en 2023 se devolverán cerca de 200.000 euros, lo que supondría una reducción adicional en la ejecución del programa de un 22%. En Xirivella, Servicios Sociales supera fácilmente las 14.000 atenciones anuales en expedientes de varias áreas: ayudas a emergencia, escola matinera, dependencia o prevención de conductas adictivas y drogodependencias, por citar algunas. Intervenciones que acaban repercutiendo en toda la población de manera directa o indirecta.

Para Pablo Muñoz, esta situación es inadmisible: “Paqui Bartual tendría que coger el toro por los cuernos y dejar de dar capotadas. Tras siete meses en el gobierno ya toca ponerse a gobernar y en concreto en este tema definir una hoja de ruta seria y viable para dotar de suficiente personal tanto a Servicios Sociales como a la Casa de la Dona, que actualmente no presta ninguna atención y tiene que derivarlas al equipo general de Servicios Sociales”.

La falta de atribuciones de funciones de dirección a la persona que coordina Servicios Sociales también es otro de los aspectos que denuncia Pablo Muñoz, quien opina que “o se empieza a trabajar ya en poner solución en esta situación o 2024 puede acabar siendo mucho peor.” Y añade: “El equipo de gobierno municipal está abusando de la implicación y la profesionalidad del personal que queda tanto en la Casa de la Mujer como en Servicios Sociales, son ellos y ellas los que están manteniendo el departamento a pesar de las dificultades."

Subir