elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig, sobre la situación en los supermercados: “No va a haber desabastecimiento”

Ximo Puig, sobre la situación en los supermercados: “No va a haber desabastecimiento”
  • El president de la Generalitat reconoce, eso sí, que la situación es compleja y no hay una solución sencilla

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido muy contundente este jueves al ser preguntado por la situación que se está viviendo en muchos supermercados valencianos que, como en el resto de España, muestran sus estantes vacíos, especialmente al final del día. 

La situación afecta al país en general, con faltas en leche, harina, aceite, arroz y otros productos básicos que se vuelven prácticamente imposibles de encontrar en ciertos momentos. Al respecto, el president de la Generallitat ha reconocido que la situación es “compleja” y no tiene una solución “sencilla” pero se muestra tajante: “No va a haber desabastecimiento”.

Ximo Puig ha defendido la labor del gobierno de España “que se ha comprometido a intensificar al máximo la negociación con los sectores del transporte para desbloquear la situación”. En este sentido, el jefe del Consell reconoce que hay que ser conscientes de la “situación extrema” que viven algunos sectores: “Empatizo con las reivindicaciones pero no con las accions de carácter violento que perjudican mucho más del beneficio que se puede conseguir”.

En cualquier caso, el president entiende que la solución debe llegar “lo más pronto posible” para garantizar el suministro: “Cuando hay procesos de estas características hay cierta tensión y psicosis pero el suministro está garantizado”, concluye el president.

“Las situaciones complejas no tienen soluciones sencillas”

La cumbre Europea que se celebra hasta el viernes va a estudiar cómo bajar la factura de la luz y la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Para Puig, se trata de una cita “clave” y considera que a través de este encuentro “hay que buscar una contención a la baja y efectiva de los precios energéticos que es algo fundamental para intentar frenar la escalada de precios”.

Puig ha dicho que el gobierno tiene que estar alineado en esta posición y la Comunitat Valenciana le va a brindar su apoyo: “Hay que insistirle a Europa que no deje caer la industria europea ni a las familias que están sufriendo un encarecimiento insoportable”.

Además, el próximo martes tiene lugar un Consejo de Ministros en el que el Gobierno presentará el plan de respuesta de las consecuencias de la guerra: “Nosotros hemos elaborado ideas y propuestas que hoy le haré llegar a la vicepresidenta Calviño”.

Cambios estructurales

Se trata, en palabras de Puig, de un “abanico de posibilidades” que pasan por dar ayudas directas y a través de bonificaciones. Además, el president propone medidas estructurales más allá de las puntuales para frenar la situación:

  • Acelerar la implantación de renovables: “Es una cuestión básica para producir más y tener soberanía energética y hemos de producir fotovoltaica y eólica”.
  • Investigar el hidrógeno verde: “Ahora no hay alternativa”.
  • Aumentar la generación de energía propia: “Autoconsumo, comunidades energéticas locales, plantas con mayores dimensiones…”.
  • Mayor ahorro y eficiencia: “Necesitamos ser más eficientes y consumir menos energía”.
Subir