elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig insiste en que "las guerras del agua solo traen barro" y defiende la continuidad del Tajo-Segura

Ximo Puig insiste en que "las guerras del agua solo traen barro" y defiende la continuidad del Tajo-Segura
  • El president ha subrayado que la defensa del trasvase debe hacer "desde la racionalidad, no desde la demagogia"

MÁS FOTOS
Ximo Puig insiste en que "las guerras del agua solo traen barro" y defiende la continuidad del Tajo-Segura - (foto 2)
Ximo Puig insiste en que "las guerras del agua solo traen barro" y defiende la continuidad del Tajo-Segura - (foto 3)

Ximo Puig, ha escusado su ausencia en la manifestación celebrada este miércoles a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica debido a que "ayer tenía un compromiso con la industria del textil en Frankfurt", aunque ha insistindo en que "no estoy ausente, estoy siempre presente en el momento que corresponde".

Así lo ha trasladado el president de la Generalitat tras asistir a la toma de posesión del nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé.

Puig ha subrayado que "está muy clara mi posición" en cuanto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura y señala que "por una parte tenemos que reivindicar y por otra tenemos que trabajar para solucionar, porque el grito por sí mismo no es suficiente". Para el jefe del Consell lo más importante es "garantizar el agua", por lo que no le parece razonable "empezar una discusión sobre si las desalinizadoras son positivas o no". 

El president pide una "defensa del trasvase desde la racionalidad, no desde la demagogia, porque sino se pierde capacidad argumental, nosotros tenemos la razón de nuestra parte, porque obviamente el agua trasvasada ha generado mucha riqueza".

En relación a las críticas de la oposición sobre este asunto ha insistido en que "las guerras del agua solo traen barro", y ha recordado que "el propio Ministerio planteó un documento con el que nosotros estamos de acuerdo, que es un documento que dice que se actualizará en 2025 en función de como esté el río en ese momento, nadie está más interesado que nosotros que el Tajo esté en las mejores condiciones". 

Sin embargo, "lo que se acordó inicialmente y después ha habido un cambio por parte del Gobierno, que tiene derecho a cambiar y nosotros a discrepar". 

Ximo Puig reclama “responsabilidad” para hacer un uso eficiente de los recursos hídricos

El jefe del Consell ha reiterado su apoyo tanto a la obtención de recursos hídricos como a la gestión eficiente del agua que, según ha señalado, “pasa por reforzar todo el sistema de riego”. Por ello, ha explicado que la Generalitat ha activado “una gran inversión” para la rehabilitación de la red de acequias y azarbes de la Vega Baja a través del Plan Vega Renhace. 

Cabe destacar que actualmente están en marcha 7 de las 9 actuaciones de mejora y reacondicionamiento de la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja previstas en la fase I del plan, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para regenerar el estado de determinadas acequias y lograr así un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de los cultivos de la comarca.

Estas nuevas actuaciones se suman a la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar de los graves daños causados por la DANA en la zona.

Convenio para preservar el archivo del Juzgado

Por otro lado, el president ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para preservar su archivo histórico, que cuenta con documentos desde el siglo XIV.  Así se ha acordado este jueves con el fin de salvaguardar la serie documental de “extraordinario valor histórico” que se ubicará en la biblioteca municipal de Orihuela, según ha manifestado el president.

Ximo Puig, que ha visitado esta mañana parte del archivo del tribunal, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa será “poner en valor el archivo” y, para ello, se realizará su digitalización, así como su ubicación en un espacio de la biblioteca con las características técnicas necesarias para su conservación. Del mismo modo, el president ha avanzado que se concederán becas de apoyo a la investigación de este patrimonio cultural.

Por último, ha agradecido la gestión del anterior juez, Pedro Mompeán, y su trabajo por “prestigiar el juzgado” que ha visto oficialmente reconocido su carácter de consuetudinario y tradicional, y opta a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuya candidatura cuenta con el apoyo de la Generalitat.

Subir