elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig no descarta reabrir el interior de los bares si los informes de salud pública lo avalan

Ximo Puig no descarta reabrir el interior de los bares si los informes de salud pública lo avalan - (foto 1)
  • “Esta semana vamos a analizarlo sabiendo que no podemos dar pasos hacia atrás”, ha dicho el president

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no se ha cerrado a reabrir el interior de los bares y restaurantes en la Comunitat Valenciana si los informes sanitarios lo avalan. Así lo ha reconocido el president en una entrevista en Espejo Público en la que explica que esta semana se van a estudiar los informes de Salud Pública para tomar decisiones y aliviar las restricciones o endurecerlas, en función de la situación.

“Vamos a estudiar todos los informes de Salud Pública y en función de lo que se diga se pondrán en marcha las medidas correspondientes de flexibilización”, ha respondido el president al ser preguntado por la posibilidad de reabrir el interior de los locales. Puig ha añadido que se va analizar “sabiendo que tenemos que dar pasos seguros y no podemos dar pasos hacia atrás”.

Al respecto, Ximo Puig ha justificado que hay varias cosas claras y una de ellas es que en los espacios cerrados “se produce mayor contagio, y eso es así”. Defiende Puig que la ventilación es un elemento fundamental y “por eso las terrazas tienen menor complejidad”.

La hostelería, sin embargo, sigue presionando para que se permita trabajar en interiores: “Yo empatizo con el dolor y la tristeza de miles de personas que están vinculadas a este sector, esto ha significado muchos problemas económicos para las familias porque no pueden trabajar”.

Nuevas ayudas económicas y foco puesto en el verano

Puig ha recordado los 400 millones de euros en ayudas del Plan Resistir y también que se está pendiente de un nuevo paquete de ayudas económicas anunciadas por el Gobierno central y que contemplan 11.000 millones para toda España. Los tiempos de estas últimas ayudas están sin concretar pero se aprobarán “en las próximas semanas”.

El president de la Generalitat ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene ahora mismo una incidencia acumulada por debajo de 80 casos por cada 100.000 habitantes y que esto es gracias “a la corresponsabilidad de la ciudadanía, si no la hubiera habido no se habría producido [esta bajada]”.

Respecto a los movimientos en Semana Santa, la Generalitat es favorable a cerrarse y así lo está pidiendo al resto de comunidades. Puig no entiende que Madrid no cierre: “Yo creo que tenemos que generar una atmósfera favorable de contención, es cierto que el cansancio pandémico existe pero ahora estamos en una posición de ataque. Si se avanza como pensamos y se puede producir la vacunación masiva en abril, podremos llegar al verano con mejores condiciones”, ha concluido.

Subir