elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
RESTRICCIONES VERANO

Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones para julio en pleno pico de contagios

Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones para julio en pleno pico de contagios
  • Los nuevos casos repuntan y la incidencia se dispara en plena polémica por los brotes entre jóvenes, la presión de las fallas y del ocio nocturno

Hacía falta remontarse a febrero para ver una cifra tan alta de contagios: casi mil en un solo día. La Comunitat Valenciana no registraba tantos contagios desde la dramática tercera ola después de Navidades y que desencadenó en un cierre total en la región para evitar el aumento de casos. Este lunes se notificaban 965 nuevos contagios, prácticamente el número total de los casos que se estaban acumulando hasta ahora en toda una semana.

Desde la Conselleria de Sanitat aseguran que el 52% de los contagios corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años y, de hecho, ha habido cuatro nuevos grandes brotes, en la mayoría con jóvenes positivos. Sin embargo, el que más preocupa es el brote de Mallorca, que según los últimos registros de Sanidad afectaba a más de medio centenar de estudiantes valencianos aunque no descartaba que fueron muchos más.

Además, otro debate abierto es el que afecta a las fallas de septiembre. Las juntas falleras y el Ayuntamiento de Valencia están en pie de guerra porque no conocen todavía cómo va a ser la desescalada para las fiestas y, por tanto, no pueden comenzar a prepararlas. Tal y como les contó elperiodic.com, denuncian que están siendo discriminados porque ni tan siquiera pueden comer o beber en el casal, mientras que en los bares y las casas no hay restricciones para ellos. Este lunes se producía una importante reunión del sector y una junta de seguridad para empezar a preparar el dispositivo para fallas y en unas contundentes declaraciones, tanto los falleros como el alcalde de Valencia exigían a Sanidad que moviera ficha.

Con todo este cóctel polémico, la Generalitat decide este martes qué restricciones se van a imponer el mes de julio en la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 este martes, el órgano que acuerda las restricciones en la Comunitat Valenciana. Lo hace con una incidencia disparada hasta los 75 casos por cada 100.000 habitantes y con la campaña turística en pleno arranque. Por cierto, a última hora de este lunes la Conselleria anunciaba que la semana que viene se va a vacunar a 5.000 estudiantes valencianos que se van de Erasmus el año que viene.

Las dudas sobre si habrá una mayor relajación de las medidas o, por el contrario, el avance de los contagios entre los jóvenes que todavía no están vacunados, pueda llevar a más restricciones. El sector del ocio nocturno, los banquetes de bodas y la hostelería exigen un levantamiento de sus restricciones para poder lograr su plena reactivación económica.

Cabe resaltar que la última vez que se anunciaron restricciones fue a principios de este mes de junio y entonces la incidencia acumulada era prácticamente de un tercio que la de ahora, con los contagios en mínimos y con una previsión de mejora. A mediodía se conocerá la hoja de ruta para la desescalada este verano en la Comunitat Valenciana.

Subir