4 de junio de 2020 4/6/20

Xàtiva vuelve a recibir un taller de empleo después de diez años

Xàtiva vuelve a recibir un taller de empleo después de diez años - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàtiva vuelve a recibir un taller de empleo después de diez años - (foto 2)

    La Generalitat Valenciana acaba de comunicar al Ayuntamiento de Xàtiva la concesión de la subvención correspondiente al desarrollo del nuevo taller de empleo "Xàtiva Treballa 18-19", con objeto de proceder a la rehabilitación y adecuación del antiguo matadero municipal. El montante de la subvención asciende a 199.830 euros, que se destinarán a cubrir los gastos de formación y nóminas de los 10 nuevos alumnos trabajadores que se incorporarán al taller de empleo, además de los gastos del director/a del taller, del profesor/a de las especialidades formativas, ambos a tiempo completo, y de un/a administrativo/a tiempo parcial. En total, 13 nuevos puestos de trabajo. Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

    El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha señalado que "es importante que el Ayuntamiento actúe como motor económico acogiéndonos a planes de ocupación como los talleres de empleo. De hecho, algunos de ellos no se habían pedido desde hace más de 10 años". Lorente remarca la mejora de indicadores de la situación económica de la ciudad, "como las 1.700 personas más afiladas a la Seguridad Social que cuando accedimos al gobierno municipal". Para el concejal de Promoción Económica, "esto es el resultado del esfuerzo de todos y todas y sobre todo de los agentes sociales de Xàtiva. Pero además, también nos indica que aquellos que nos decían que no seríamos capaces de gestionar la economía y que con nosotros llegaría el caos equivocaban, porque estamos demostrando que somos capaces de gobernar con proyección de futuro".

    Se da la circunstancia de que actualmente continúa activa la Escuela de Empleo Escorxador Viu, por lo que ambos proyectos mixtos de formación y empleo coincidirán en el objeto de actuación durante cuatro meses. Después de casi una década sin que el Ayuntamiento de Xàtiva cursara ninguna solicitud de escuela taller en la Consellería de Empleo, el pasado 29 de diciembre de 2017 se inició el proyecto "Escorxador Viu", que tiene prevista su finalización en abril de 2019 con una duración de 4 meses iniciales, que se ampliaron a 12 meses más.

    El Taller de Empleo Xàtiva Treballa 18-19 empezará a funcionar antes del 31 de diciembre próximo, por lo que el proceso de selección de alumnos trabajadores y de personal directivo, docente y auxiliar comenzará en breve. Las bases serán publicadas en la web municipal. El plazo para la presentación de documentación en el Ayuntamiento por parte de los candidatos a cubrir las plazas de director, profesor y administrativo irá desde mañana, 21 de noviembre, hasta el próximo martes 27 de noviembre. Por su parte, los candidatos a alumnos-trabajadores provendrán de una prospección del Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora. Para poder participar, hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en las especialidades de que consta el taller. La selección, que tendrá lugar en el Ayuntamiento, correrá a cargo de una comisión mixta integrada por técnicos municipales y de Labora.

    El nuevo taller de empleo tendrá una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la calificación y la adquisición de experiencia profesional, según establece la normativa vigente. Al finalizar el taller de empleo, los alumnos trabajadores obtendrán certificados de profesionalidad denominados de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y también de fábricas de albañilería.

    Subir