elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva repone la escultura del académico Maravall

Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 2)
    Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 3)
    Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 4)
    Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 5)
    Xàtiva repone la escultura del académico Maravall - (foto 6)

    30 años después de la primera instalación del monumento en homenaje al académico José Antonio Maravall Casesnoves, hoy se han celebrado los actos de reposición del busto dedicado a este insigne hijo de la ciudad de Xàtiva. La programación ha arrancado con una recepción por parte del alcalde Roger Cerdà y la Corporación Municipal a la representación de los familiares del académico Maravall, encabezada por sus hijos Agustín, Fernando y Mº Teresa. A continuación, la comitiva se ha desplazado al instituto José de Ribera, donde los prestigiosos historiadores José Álvarez Junco y Carmen López Alonso han hablado sobre la figura de José Antonio Maravall, el período histórico que vivió y su obra y trayectoria científica. Finalmente, los actos han concluido con la inauguración del nuevo monumento dedicado al académico, situado junto al instituto José de Ribera, en la avenida a que este hijo ilustre de Xàtiva da nombre.

    Durante su parlamento, el alcalde ha destacado que "el acto de hoy se inscribe en la línea iniciada por el equipo de gobierno, bajo el impulso del área de Cultura, consistente en dignificar y honrar la memoria de tantos y tantos hijos ilustres que la ciudad de Xàtiva ha visto nacer”. Según Cerdá, "contribuimos así a un mayor conocimiento de la historia de la ciudad y de sus personalidades, ya que es nuestra obligación como gobernantes fomentar la cultura y el conocimiento de la obra de otros setabenses que contribuyeron al progreso y mejora de nuestra sociedad en diversos ámbitos de la ciencia, la educación, la cultura o las artes”.

    Por su parte, el concejal de Cultura, Jordi Estellés ha señalado que "sin duda, Xàtiva estaba en deuda con su hijo más brillante del siglo XX, José Antonio Maravall Casesnoves. Con el intelectual inacabable, con el profesor y maestro que impulsó a decenas de jóvenes investigadores y que puso las bases en España de lo que se ha venido a llamar 'Historia de las Ideas ".

    En 1987, el alcalde socialista Miquel Calabuig, acompañado por el Consell Valencià de Cultura en pleno, inauguró el primer monumento al académico Maravall en la plaza de San Jaime, muy cerca de la casa donde nació este personaje. Posteriormente, en 2007, el equipo de gobierno liderado por Alfonso Rus llevó a cabo una reurbanización de la plaza, eliminando el busto de Maravall. Hasta el día de hoy, la escultura ha permanecido arrinconada en las dependencias de la brigada municipal de obras.

    Subir