elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva recupera la actividad teatral durante el otoño adaptándose a las nuevas medidas de seguridad por la Covid-19

Xàtiva recupera la actividad teatral durante el otoño adaptándose a las nuevas medidas de seguridad por la Covid-19
  • Se recuperan las funciones anuladas en el primer semestre y se incorporan 3 nuevos espectáculos y el programa escolar

  • Destacan «Madama Butterfly» de Puccini y «Yerma, todos los hombres», junto a las actuaciones previstas de Josep Maria Pou y Lola Herrera

Este martes se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la programación de otoño del Gran Teatre de Xàtiva, en la que se combinarán algunos espectáculos que se tuvieron que suspender durante la primavera, como consecuencia de la crisis sanitaria, junto con nuevas funciones para todos los públicos.

«Después de seis meses, este septiembre retomamos la programación del Gran Teatre. Teníamos muchas ganas de abrir y lo hacemos con unas importantes medidas de seguridad para poder realizar los espectáculos sin problema», ha indicado la regidora de Gran Teatre, Maria Beltrán, quien ha explicado que las butacas guardarán la correspondiente distancia a raíz de las reservas y entradas que se vayan adquiriendo. «Se alternarán filas ocupadas con filas libres, y cuando se efectúe una compra se anularán automáticamente los asientos de los lados».

Respecto a la entrada, habrá un control de temperatura y se realizará de manera gradual a partir de una hora antes. Se realizará una señalización por todo el edificio para gestionar las direcciones en su interior, se incrementarán las azafatas y la lectura de las entradas se realizará mediante dispositivos electrónicos. Beltrán ha indicado que para comprar entradas será también necesario facilitar los datos personales, para poder localizar a las personas asistentes en caso de producirse algún positivo.

En cuanto a las nuevas representaciones que se han programado, destaca el espectáculo de danza flamenca y española «Yerma, todos los hombres», una adaptación de la obra de Lorca de la compañía Rafael Amargo, previsto para el viernes 2 de octubre a las 22 horas y con un precio de 12 euros (10 con descuentos). Se trata de un espectáculo ritual en el que se mezcla la danza, el teatro y el «canto jondo».

Otra de las novedades destacadas tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 20:30 horas, cuando está prevista la ópera «Madama Butterfly» de Giacomo Puccini, representada con orquesta en directo y presentada por Camerata Lírica de España. El precio es de 15 euros (12 con descuentos) y la duración es de 150 minutos, con un descanso de 10 minutos aproximadamente.

La otra novedad es un espectáculo familiar llamado «Té extiendo mi mano», un musical a cargo de los icónicos CantaJuego que se podrá disfrutar el domingo 22 de noviembre a las 12 y a las 17 horas, y con un precio de 10 euros. Este musical mezcla música, coreografías, humor y energía que integra por igual a pequeños y mayores.

Por otro lado, esta programación de otoño nos permitirá disfrutar de los espectáculos que no se pudieron celebrar durante la primavera como consecuencia de la pandemia. El sábado 26 de septiembre a las 22 horas llegará al Gran Teatro «Viejo amigo Cicerón», con Josep Maria Pou, a cargo de Teatro Romea (precio de las entradas 15 euros, 12 euros con descuentos). El humor tendrá protagonismo el domingo 18 de octubre a las 19:30 horas con Santi Rodríguez y el espectáculo «Infarto ¡No vayas a la luz!» (12 euros, 10 con descuentos) y el domingo 29 de noviembre se podrá disfrutar de «Cinco horas con Mario», de Miguel Delibes, con Lola Herrera (12 euros, 10 con descuentos).

Las entradas se pueden comprar, a partir de este miércoles 9 de septiembre a las 12 del mediodía, a la página web Instanticket, en la Casa de la Joventut (de 12 a 14 horas) y en las taquillas del Gran Teatre desde dos horas antes de cada función.

Teatro escolar

También continúa adelante la programación del teatro escolar, con seis actuaciones en valenciano, seis en castellano, seis en inglés y una gestual, que empezarán el próximo mes de octubre. El aforo será de un máximo de 100 escolares y en el recinto se separará a los niños y niñas por aulas para cumplir los protocolos de Educación.

Como curiosidad, una de las actuaciones escolares previstas, que lleva por título «Sbates noves» y se podrá disfrutar en doble función tanto en castellano como en valenciano, consiguió ayer el premio MAX a mejor espectáculo infantil y familiar de España.

Además, también está prevista la realización otras actividades promovidas por asociaciones y entidades locales como ahora los conciertos de Santa Cecilia de las Asociaciones Musicales en noviembre, iniciativas privadas como un concurso de culturismo en octubre, y unos cuántos actos más que están pendientes de concreción.

Subir