25 de mayo de 2020 25/5/20

Xàtiva realiza una media de 130 gestiones diarias respecto a alimentación y ayuda a domicilio

Xàtiva realiza una media de 130 gestiones diarias respecto a alimentación y ayuda a domicilio - (foto 1)
  • La concejala Xelo Angulo valora muy positivamente la coordinación entre los equipos presenciales y de teletrabajo con entidades sociales y residencias

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado un informe de las actuaciones que se han realizado en estos primeros quince días de confinamiento después de decretarse el Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19.

La concejala de Bienestar Social Xelo Angulo ha valorado muy positivamente la coordinación entre los equipos presenciales y de teletrabajo, así como en las entidades sociales y residencias. En total, cada día se producen una media de 130 gestiones diarias en cuanto a alimentación y trámites de emergencia. En este sentido hay que recordar que se ha reforzado la atención a los sectores más vulnerables, con un teléfono de atención a mayores (96 228 98 16), la ampliación de los servicios y profesionales del Servicio de Ayuda a domicilio, la entrega de Cheques de alimentación a las familias más necesitadas, la atención a los autónomos en dificultades de pago de alquiler de la vivienda como consecuencia de la Covid-19 y la atención a las personas sin techo.

El Departamento se ha reforzado también con personal profesional especialista del área como ahora trabajadores sociales, educadores o personal de *TASOC para responder a todas las necesidades que están abriéndose en este periodo de confinamiento de las familias. Además se ha reforzado el servicio de Ayuda a domicilio doblando el número de profesionales propios, debido al ingente volumen de trabajo social que se demanda en esta situación.

El departamento de Bienestar Social ha informado de que la demanda de vales de alimentación se ha incrementado considerablemente, superando las sesenta en la segunda semana, siendo en muchos casos demandados por personas que no han sido usuarias de Servicios Sociales en el último año, o que sí lo han sido pero a los cuales se les ha visto modificada la situación económica. Por el momento se han validado 17 vales de alimentación, que oscilan entre los 430 y los 885 euros según los ingresos económicos del mes anterior. Se está realizando el seguimiento del suministro de alimentos a los beneficiarios a través de supermercados locales, que han informado de que el servicio está desarrollándose correctamente y que los productos facilitados responden a aquellos estipulados como primera necesidad.

En cuanto a las personas sin techo, se ha podido identificar a dos personas que cuentan con un servicio de alimentación y también de higiene personal, facilitados por el Ayuntamiento de Xàtiva, junto a otros servicios como ahora donación de ropa y un lugar para dormir.

Hasta la pasada semana, los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva habían atendido más de cuarenta llamadas, destacando aquellas encaminadas a la ayuda para la compra de alimentos y productos farmacéuticos. El resto de llamadas demandaban ayuda alimentaria, información a las ayudas de alquiler, orientación en atención a menores con discapacidad u otras patologías, ayuda para activar los cheques de beca comedor o atención psicológica.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir