8 de agosto de 2020 8/8/20

Xàtiva movilizará 400.000 euros en bonos de consumo local para fomentar las compras en los pequeños comercios de la ciudad

Xàtiva movilizará 400.000 euros en bonos de consumo local para fomentar las compras en los pequeños comercios de la ciudad - (foto 1)
  • Los bonos se podrán adquirir en Caixa Ontinyent por valor de 40 euros y el Ayuntamiento abonará el 50%

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha comparecido este miércoles en rueda de prensa después de la reunión mantenida con el grupo de trabajo para la confección del Programa «Reactivem Xàtiva» del que forman parte los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, los sindicatos locales y representantes del sector comercial de la ciudad.

Cerdà ha dado a conocer las novedades respecto a otras acciones que se van a poner en marcha con este programa de reactivación económica y social, como son los bonos de consumo local que van a habilitarse y las ayudas municipales directas a la actividad comercial minorista mediante la adquisición de material de protección.

Estos bonos comerciales, que movilizarán 400.000 euros, tienen el objetivo de incrementar la inversión del cliente en los comercios de Xàtiva mediante un aumento al doble de su importe. Se adquirirán por parte de la ciudadanía abonos de 20 euros que tendrán un valor total de 40 euros puesto que el Ayuntamiento de Xàtiva financiará el 50%. Se podrá adquirir en cualquier comercio de la ciudad adherido a la campaña y cada ciudadano podrá adquirir un límite de dos bonos, que se podrán ampliar con el avance de la campaña según la aceptación y el stock del que se disponga.

«Esta es una medida nueva y pensamos que va a ser un revulsivo para el comercio de nuestra ciudad. La intención es incentivar la economía y el consumo en el municipio, que es fundamental en este momento después de la puesta en marcha de la fase 1 en nuestra ciudad», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien también ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo específico del que forman parte las tres asociaciones comerciales de la ciudad y el propio ayuntamiento como desarrollador, para habla de este asunto.

Estos bonos de consumo local en Xàtiva se tendrán que adquirir mediante la web de Caixa Ontinyent, a través de la cual se hará llegar un localizador por correo o por mensaje de texto que se tendrá que dar en el establecimiento donde se vaya a realizar la compra. Una vez efectuada la transacción, el comerciante recibirá a los pocos días el importe de cada bono. Los comercios que quieran adherirse tendrán que haber sido afectados por el Estado de Alarma, tener la condición de pequeño comercio en el casco urbano de Xàtiva con un máximo de 15 trabajadores y estar dentro de los epígrafes de IAE permitidos. Estos bonos se pondrán en marcha entre el 1 de julio y el 31 de octubre, y la abanica de los bonos y su validez comprenderán los 4 meses.

EPIs e inversiones

Por otro lado, también se han anunciado los criterios reguladores de las ayudas directas para hacer frente a los gastos económicos ocasionados por la adquisición de material de protección de los comercios para evitar los contagios del Covid-19.

La cuantía destinada a atender estas subvenciones directas asciende a un total de 300.000 euros, y responderá al 50% de las facturas presentadas con una cantidad máxima de 500 euros para los beneficiarios de la ayuda que desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación de estas ayudas. En los próximos días se ampliará la información con la publicación de las bases para poder optar a estas ayudas.

Además, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà también ha destacado la propuesta de la contratación local de inversiones. Cerdà ha explicado que se va a planificar la contratación del Ayuntamiento del capítulo de inversiones, además de ponerse en marcha un registro de empresas locales y objetivar con diferentes criterios la manera en la que se adjudicarán los trabajos.

Pleno este viernes

Hay que recordar que este viernes 15 de mayo a las 13 horas tendrá lugar un pleno extraordinario para tratar la aprobación del Plan de Reactivación con la finalidad de paliar los efectos sociales y económicos producidos por la crisis sanitaria de la COVID19.

Entre los diferentes puntos a tratar se encuentran la aprobación del Plan Económico Financiero, la aprobación de la modificación del presupuesto por Créditos Extraordinarios para la financiación del Programa «Reactivem Xàtiva», la aprobación de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública y la aprobación del Plan Director de Reactivación Social y Económica de Xàtiva.

El Programa «Reactivem Xàtiva» tiene prevista la inversión de 8 millones de euros de los cuales 2,2 millones irán a parar a programas y ayudas de impulso económico, 1,3 millones a ayudas sociales y 4,5 millones a inversiones estratégicas para la ciudad.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir