elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva invierte 40.000 euros en tres colectores en calles que no estaban conectadas a la red municipal

    El Ayuntamiento de Xàtiva construirá tres nuevos colectores en el casco urbano para acabar con problemas de filtraciones e inundaciones en tramos de las calles Ximén de Tovia, Académico Maravall y Dr. Simarro. Se prevé inicialmente que las obras comienzan el 12 de diciembre, en Dr. Simarro; el 9 de enero, en el caso de Ximén de Tovia y el 30 de enero, en Académico Maravall. El precio inicial de licitación de las obras ronda los 40.000 euros. Continúan así las inversiones en mejora de los servicios públicos de la ciudad, un tipo de actuaciones que habían sido abandonadas por los anteriores gobiernos del PP, con consecuencias negativas para la calidad de vida de los vecinos.

    Y es que en pleno siglo XXI, los edificios de estas calles no contaban con una red municipal de recogida de aguas residuales, sin que ningún miembro de los equipos de gobierno anteriores moviera un dedo para resolver esta situación inexplicable. Como resultado de esta imprevisión, los servicios municipales no podían hacer el mantenimiento adecuado a las canalizaciones, con los consecuentes problemas por la acumulación de agua.

    Por ejemplo, en la calle Ximén de Tovia, la conducción de saneamiento actual consiste en una gran acometida privada que transcurre por la acera paralelamente a los edificios. Esta conducción se encuentra muy deteriorada y ocasiona constantes problemas a los vecinos. Pero es que en los casos de Académico Maravall y Dr. Simarro no existe ninguna conducción en el vial situado frente a los siete portales que han solicitado la conexión a la red municipal de saneamiento. Si se piensa en las inversiones en grandes obras a que nos tenían acostumbrados los populares, la perplejidad frente a estas deficiencias se incrementa en progresión geométrica. Ahora, el Ayuntamiento afronta estas inversiones mientras la ciudad todavía está pagando los sobrecostes de la plaza de toros.

    La solución planteada por los técnicos municipales pasa por conectar estas fincas a la red municipal de alcantarillado. En Ximén de Tovia, el nuevo colector transcurrirá paralelo a la conducción existente, colocando pozos de registro frente a los portales afectados para que las diferentes comunidades de vecinos puedan realizar las correspondientes acometidas particulares. De igual manera, en Académico Maravall y Dr. Simarro, se construirán nuevos colectores, con los correspondiente pozos de registro ante cada finca. En el caso de Académico Maravall, con esta actuación se evita vertidos a la acequia Murta.

    El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, comenta que "seguimos atendiendo a las peticiones de los vecinos, a medida que tenemos capacidad presupuestaria para inversiones. En estos casos, afrontamos la instalación de colectores de aguas residuales en las calles donde simplemente no existía red de alcantarillado público. A lo largo de la legislatura, tenemos previsto seguir haciendo inversiones que afectan a servicios públicos básicos de la ciudad. Es evidente que el gobierno anterior se dedicaba a otros negocios y que ha abandonado durante dos décadas servicios tan esenciales como el alcantarillado", concluye el edil.

    Subir