28 de septiembre de 2020 28/9/20

Xàtiva inicia el diseño del futuro Plan de Empleo Juvenil

Xàtiva inicia el diseño del futuro Plan de Empleo Juvenil - (foto 1)
  • A lo largo de los próximos meses se elaborarán las bases de este Programa basado en cuatro ejes principales y enmarcado en el Plan Reactivem Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para la redacción de las bases del que será el futuro Plan de Empleo Juvenil, para contrarrestar la complicada situación social y económica de la gente joven de la ciudad.

Este futuro Plan de Empleo Juvenil, que se enmarcará dentro del Plan Reactivem Xàtiva, estará basado en cuatro ejes principales como son la retención del talento joven, mediante la implantación de proyectos de innovación con la colaboración de empresas locales; ayudas para el emprendimiento, apoyo a los jóvenes con mayor vulnerabilidad y orientación laboral con información detallada.

A lo largo de los próximos meses se elaborarán las bases de este Plan de Empleo Juvenil, y la intención es que empiece a ponerse en marcha a principios del próximo año 2021. «Este programa viene motivado por las necesidades marcadas respecto a la juventud, y estará dividido en diferentes programas con objetivos y definiciones propias sobre los que vamos a ir trabajando a lo largo de los próximos meses», ha expresado la regidora de Juventud Lena Baraza.

Entre los diferentes programas que se van a ir elaborando destacan un Programa de Talento Joven para retener a los jóvenes cualificados de Xàtiva, fortalecer el tejido empresarial y fomentar la innovación y el desarrollo sostenible; y un Programa de Emprendimiento Joven para impulsar proyectos empresariales de los y las jóvenes.

Hay que recordar que Xàtiva realizó el pasado año un estudio sociológico sobre la población juvenil de la ciudad, en el que participaron un total de 1.200 jóvenes, los resultados del cual se tendrán en cuenta a la hora de desarrollar las diferentes políticas de empleo. De aquel estudio se pudieron recabar datos que demuestran la situación general de precariedad en esta etapa vital, como que un 91% de los jóvenes de entre 23 y 30 años viven todavía en casa de los padres, a pesar de tener la intención de emanciparse, debido al precio de la vivienda y a la inestabilidad y precariedad laboral.

«La gente arrastra la inestabilidad laboral y de proyecto de vida desde la anterior crisis», explica Lena Baraza, quien asegura que se trata de un colectivo «que no ha podido levantar la cabeza desde la crisis de 2008, y ahora ha vuelto a ser el colectivo más afectado con esta crisis sanitaria, por lo que necesitan acciones concretas y respaldo por parte de las instituciones».

Subir