elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva informa a los propietarios de perros de la obligatoriedad de darlos de alta en el Censo Canino Municipal

  • El departamento de Medio Ambiente está enviando cartas para concienciar sobre el cumplimiento de la Ordenanza municipal de tenencia y protección de animales

El Ayuntamiento de Xàtiva está realizando, a través del departamento de Medio Ambiente, una campaña informativa sobre la Ordenanza municipal reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Xàtiva, para concienciar a las personas propietarias de perros que no se encuentran todavía inscritos en el censo municipal.

La acción está realizándose a través del envío de una carta a todas aquellas personas las cuales se tiene constancia que son propietarias de canes, para recordar la obligatoriedad de la inscripción de estos en el censo municipal y la circulación con la correspondiente chapa identificativa según el artículo 17 de la Ordenanza municipal reguladora.

Hasta el momento se han remitido 230 cartas correspondientes a los perros no censados nacidos en 2020 que figuran de alta en el RIVIA, y posteriormente se enviará la misiva a los propietarios de perros no censados en el Censo Municipal que hayan nacido en 2019, 2018, 2017 y 2016.

«Hacemos uno llamamiento a la colaboración ciudadana para que todas las personas propietarias de perros que no estén censados hagan efectiva el alta, puesto que el registro supone numerosas ventajas desde el punto de vista de salud ambiental y desde la óptica del bienestar animal», ha indicado la regidora de Medio Ambiente Reme Sinisterra.

El procedimiento de censado del perro en el censo municipal es sencillo y se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Xàtiva. Se tendrá que acceder a través del banner «Censo canino» situado en la parte inferior derecha de la pantalla y posteriormente generar, descargar y pagar la tasa seleccionando «Alta mediante genotipado de material genético procedente de muestras no sanguíneas». Por último, la persona interesada tendrá que acudir a su veterinario con la cartilla del animal y el justificante de pago de la tasa para realizar el análisis de ADN correspondiendo (no intrusivo, puesto que es salival) y dar así de alta en el sistema los datos genéticos.

Actualmente hay 7.169 perros residentes en Xàtiva censados en el RIVIA, de los cuales tan solo 3.813 están dados de alta en el censo canino municipal.

Subir