elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva homenajea a los deportados setabenses en Mauthausen en el Día de Conmemoración de las víctimas del Holocausto

  • Previamente se ha inaugurado la programación «Record permanent» con una conferencia, y mañana se inaugura una exposición en la Casa de Cultura

La Plaza Arzobispo Mayoral ha acogido este lunes 27 de enero, el homenaje a las víctimas setabenses del Holocausto, en el Día Internacional de Conmemoración de este doloroso episodio de la historia. El acto ha tenido lugar junto a la escultura que homenajea a los setabenses deportados en el campo de concentración de Mauthaussen, inaugurada el pasado año 2019 como espacio para la memoria, con presencia de familiares, de miembros del Instituto Lluís Simarro y de representantes municipales y vecinos y vecinas de Xàtiva.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado en su intervención que este día 27 de enero se conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde perdieron la vida más de 1 millón de personas, jornada establecida a nivel mundial por la UNESCO. «Hoy es un día de recuerdo en todo el mundo, como homenaje a las víctimas del Holocausto, y de manera especial en Xàtiva, como homenaje a los 8 deportados de nuestra ciudad que perdieron la vida en el campo de concentración nazi de Mauthaussen». 630 valencianos fueron deportados a aquel lugar, de los que únicamente sobrevivieron 209.

«En un momento en que reavivan las opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista, es fundamental redoblar esfuerzos para que no se vuelva a reescribir la historia y no se oculte la verdad», ha indicado Cerdà, quien ha añadido que «es vital enseñar a la juventud el dolor y las consecuencias de los conflictos bélicos que marcaron la primera mitad del siglo XX, para defender la democracia, la convivencia y la tolerancia frente a la amenaza del totalitarismo».

En el acto también han intervenido la concejala de Memoria Histórica Raquel Caballero, así como representantes del IES Lluís Simarro y de los familiares de los setabenses deportados a Mauthaussen. Además se ha realizado la ofrenda de una corona de laurel y de cirios y claveles rojos a los pies del monumento.

Previamente, a las 19:30 de la tarde, ha tenido lugar en la Casa de Cultura la conferencia «El Holocausto, una reflexión desde la Medicina», con la que se han iniciado los actos de la programación «Record permanent» que durará hasta el próximo 16 de febrero, con el homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación. En esta ponencia, a cargo de la profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid Rosa Ríos Cortés y del médico y profesor Esteban González López, se ha explicado el papel que jugó el aspecto médico en este hecho que marcó la historia. La conferencia se repetirá este martes 28 de enero, a las 11:10 de la mañana, para los alumnos del Instituto Luís Simarro, en el mismo salón de actas del centro educativo.

Por otro lado, este martes 28 de enero también está prevista en la casa de Cultura la inauguración de la exposición «Dos guerres, un record», con la colaboración del CFPA Francesc Bosch i Morata y del IES Simarro. En ella se podrá ver documentación e imágenes del archivo personal de la familia de Francesc Bosch i Morata -setabense primer Conseller de Cultura valenciano durante la II República-; mientras que por otro lado también se homenajeará a los setabenses deportados a Mauthaussen con un trabajo del Instituto Lluís Simarro sobre sus viajes y actividades con la Amical Mauthaussen.

El resto de actividades, entre las que destacan el estreno de la película documental «Bosch y Morata. Sempre els 4», y teatro con textos de Mario Benedetti, tendrán lugar durante las próximas semanas.

Subir