26 de mayo de 2020 26/5/20

Xàtiva estrena la película-documental dedicada a la memoria del ex Conseller de Cultura Bosch i Morata

Xàtiva estrena la película-documental dedicada a la memoria del ex Conseller de Cultura Bosch i Morata - (foto 1)
  • La cita tendrá lugar en el Gran Teatro mañana a les 20 de la tarde, y contará con la presencia de los directores Rafa Alborch y Miquel Notari

MÁS FOTOS
Xàtiva estrena la película-documental dedicada a la memoria del ex Conseller de Cultura Bosch i Morata - (foto 2)

El Gran Teatro de Xàtiva acogerá este miércoles 5 de febrero, a partir de las 20 de la tarde, el estreno de la película-documental «Bosch i Morata. Sempre els 4», que trata la vida y el exilio de esta destacada figura cultural y política de la II República en el territorio valenciano, y natural de Xàtiva.

La presentación contará además con un cinefórum en el que participarán los directores del film: Miquel Notari y Rafa Alborch. Este último ya estuvo presente la pasada semana en la inauguración de la exposición «Dos guerres, un record» en la Casa de Cultura de Xàtiva, en una muestra en la que se puede visitar una nutrida representación de documentos y materiales propiedad de Bosch y Morata, que marcaron su vida tanto en València como posteriormente en México, donde murió.

La película documental, que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura, ha sido rodada a lugares como Xàtiva -donde nació el protagonista-, y también en México, donde se exilió en 1938 hasta su muerte doce años más tarde. El trabajo se centra en la historia de su emigración a América, y cuenta entre otros con el testimonio del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha participado en este proyecto mediante una subvención de 6.000 euros para su filmación, a cargo de Endora Producciones, en un largometraje que responde a razones de carácter de recuperación de la memoria, imperativo marcado por la Ley 14/2017 del 10 de noviembre de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana.

La película volverá a proyectarse el jueves 6 de febrero a las 11:30, en una sesión especial destinada a los institutos de la ciudad, y que contará también con la presencia de los directores Rafa Alborch y Miquel Notari.

Las entradas para poder acceder a la proyección, que son totalmente gratuitas pero con aforo limitado, se pueden adquirir en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Subir