elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva dejará de regar los jardines del polígono industrial con agua potable

    Hoy han comenzado las obras de conexión de la acequia La Vila a la red de distribución de agua, con el fin de poder regar las praderas de la ronda norte con agua procedente de la acequia. Las obras, que tienen un presupuesto de 55.888,12 euros, forman parte del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. Gracias a esta actuación, Xàtiva dejará de regar los jardines del polígono industrial con agua potable.

    El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha mostrado su satisfacción por el inicio de unas obras que hacía tiempo que estaban programadas. Reig confía en que esta actuación suponga "un ahorro evidente en consumo de agua potable. Cuando se produce el riego de las praderas de césped de la ronda norte, el consumo de agua procedente del Canal de Bellús es excesivo. El tener una fuente de suministro alternativo como la acequia La Vila hará que se reduzca el consumo".

    Además de los beneficios que conlleva la reducción de consumo de agua de manantial para regar, la medida tiene una clara repercusión económica, ya que con la conexión a la acequia el Ayuntamiento espera ahorrar entre 20.000 y 30.000 euros anuales en la factura de agua. Una vez hecha la conexión, el Ayuntamiento podrá regar las praderas de la ronda norte durante tres horas al día, de 2 a 5 de la madrugada, con un consumo máximo estimado de 600 metros cúbicos al día procedentes de La Vila. Además, en caso de que el caudal de la acequia fuera insuficiente en algún momento determinado, la instalación permitirá retornar al sistema de suministro anterior.

    El riego de la ronda norte comprometía el abastecimiento de agua potable

    En Xàtiva, el riego de las praderas de césped se realiza en horario nocturno para aprovechar todo su potencial. Por otra parte, el bombeo a los depósitos de regulación de la red de agua potable también se hace por la noche porque son las horas de tarifa eléctrica más baja. Por tanto, las mayores puntas de consumo de agua en la ciudad se producen en horario nocturno, "lo que no deja de ser una situación paradójica", según indican los técnicos de Aguas Potables en su informe.

    La actual obra viene a solucionar un problema que se ha producido en los dos últimos veranos, ya que la simultaneidad del riego en horas de recuperación de nivel de los depósitos de regulación ha provocado que estos no alcanzaran su nivel máximo, comprometiendo el abastecimiento a la totalidad de la población y obligando a interrumpir el riego en días sucesivos, tal como ponen de relieve los técnicos municipales. En ocasiones, esta "deficiente gestión de recursos hídricos", tal como la califica Reig, hacía necesario inyectar agua procedente del depósito de la Bola en el sistema, con el consecuente incremento del gasto, ya que se tenía que pagar a Egevasa agua potable del depósito empleada en regar césped del polígono industrial.

    La conducción para conectar la acequia con la red municipal tendrá una longitud aproximada de kilómetro y medio. Supondrá la apertura de una zanja que irá desde Les Pereres hasta la rotonda de la N-340. La excavación se efectuará sobre la mediana de la ronda norte, con lo que el tráfico rodado no se verá afectado.

     

    Subir