28 de enero de 2020 28/1/20

Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana

Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 1)
  • Las Brigadas municipales trabajan principalmente en la retirada de árboles y ramas junto con la Policía Local y los Bomberos

MÁS FOTOS
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 2)
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 3)
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 4)
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 5)
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 6)
Xàtiva coordina un dispositivo para resolver las incidencias provocadas por el fuerte viento del fin de semana - (foto 7)

La concejalía de Servicios Públicos de Xàtiva ha preparado un dispositivo para solucionar las incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento registradas en el último fin de semana.

Xàtiva registró el sábado rachas de viento de 106 kilómetros por hora, lo que supuso el máximo registro en toda la Comunidad Valenciana. Se trata de la cifra más elevada desde enero de 2010. Ayer domingo, las rachas de viento llegaron hasta los 88 km/h. Además, la Agencia Estatal de Meteorología indicó que el sábado fue el día más cálido que se recuerda del mes de diciembre, al menos desde la década de 1950, con temperaturas que superaron los 25 grados.

«Durante el fin de semana ya tuvimos actuaciones de la Policial Local, porque el viento arrancó de raíz árboles y también otros elementos de la vía urbana. Estamos trabajando en Xàtiva, pedanías y zona de Bixquert para tratar de retirar estos elementos para que las personas y los vehículos puedan circular sin problemas», ha indicado el concejal de Servicios Públicos Ricardo Martínez, quien ha añadido que se cuentan por decenas los árboles que han quedado arrancados, además de uralitas y señales de tráfico. «No dejan de entrar incidencias que estamos tratando de solucionar lo más rápido posible. Las tres brigadas municipales están trabajando junto con la Policía Local y el servicio de bomberos, y seguramente las tareas tengan que continuar esta tarde y mañana martes».

El dispositivo trabaja principalmente en la retirada de árboles caídos en diferentes caminos y calles de la ciudad. Las diferentes brigadas municipales se han repartido en tres grupos, el primero de los cuales se ha encargado de los trabajos en Bixquert y en los caminos del término municipal. El segundo grupo se ha ocupado de la entrada de la ciudad, jardines y Alameda, y el último se ha centrado en la recogida de árboles, ramas, señales y otros elementos caídos.

Las zonas más afectadas por el reciente fenómeno meteorológico han sido la entrada en la ciudad por la Nacional 340 dirección portal del Lleó, con tres árboles afectados, y también el polideportivo de les Pereres, donde un árbol ha sido arrancado de raíz y también se han visto afectadas las instalaciones de la pista de atletismo. Además, también se ha tenido que actuar en el camí de Vallés, camí de Sant Antoni y camí d’Alboi, el Pont Sec, y en la bajada de la senda Olles hacia les Arcadetes de Bixquert.

En en cuanto a la caída de árboles y ramas, se han realizando trabajos en la Avenida Selgas, Plaza Joan Fuster, calle Juan XXIII, acceso al CCX, zona Corts Valencianes y glorieta José Espejo, con varias ramas de gran tamaño que tendrán que ser taladas. Otras caídas de ramas se han producido en el cementerio municipal (llegando a afectar a algunas lápidas y nichos), en las calles Gonzalo Viñes (frente al colegio Teresa Coloma) y Blai Bellver, en la Plaza Sanchis Guarner y en la calle Ànimes, donde se ha visto afectada una vivienda particular.

Además, también ha habido desprendimientos de uralitas en la zona del Raval, una afectación de cuadro eléctrico en Corts Valencianes, y paneles informativos y señales arrancadas en Sanchis Guarner y Académico Maravall, entre otros. Por lo que respecta a las pedanías de Xàtiva, en Annauir se ha producido la caída de un árbol en la piscina y también se ha visto afectada una farola del término municipal.

Para la realización de los diferentes trabajos, las Brigadas municipales cuentan con diferentes camiones-grúa y furgonetas de gran tamaño, además de material adecuado para cortar las ramas y árboles afectados.

Subir