7 de marzo de 2021 7/3/21

Xàtiva, cerrada perimetralmente a partir del 7 de enero por la incidencia de contagios de covid

Xàtiva, cerrada perimetralmente a partir del 7 de enero por la incidencia de contagios de covid - (foto 1)
  • Esta medida supone el cierre de parques y jardines, bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos y sociales

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la Consellera de Sanidad Ana Barceló para anunciar las nuevas medidas como consecuencia de la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana, entre las cuales se encuentra el confinamiento de 26 poblaciones con una «incidencia crítica», siendo Xàtiva una de ellas.

Este confinamiento de la ciudad se hará efectivo a partir del próximo jueves 7 de enero, y permanecerá al menos durante los siguientes 14 días, momento en que se evaluará la situación epidemiológica del municipio para ver si se levanta o se mantiene esta medida.

Las restricciones supondrán el cierre de los centros sociales y clubes, gimnasios y centros deportivos; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio (excepto los que prestan servicio de comida para llevar) y de parques y jardines. Además se limitan los aforo en bodas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres hasta las 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados.

Se trata de un confinamiento perimetral, no domiciliario, por lo que los desplazamientos dentro del término municipal de Xàtiva (lo que incluye las pedanías, Bixquert o el Carraixet) están permitidas, a pesar de que se pide que se eviten en lo posible. Tan solo se podrá salir del municipio por causas justificadas (motivos médicos, laborales, cuidado de personas dependientes, etc).

Además, otras medidas a nivel autonómico que afectan a la ciudad son el avance de la restricción de movilidad (toque de queda) a las 22 horas y la reducción de los aforos en los comercios al 30%, medidas en vigor al menos hasta el 31 de enero.

«Desgraciadamente sabíamos que este momento podía llegar y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para evitarlo, pero no ha sido suficiente. Por eso quiero reiterar la necesidad de que todas y todos los y las setabenses sigan al pie de la letra las medidas decretadas y eviten cualquier comportamiento que ponga en riesgo su propia salud pero también la del resto de la población» ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «este cierre es una oportunidad para salvar vidas y evitar que las cifras de contagios y muertes sigan aumentando, y para evitar el colapso de nuestro hospital. Hace falta que nos lo cojamos muy seriamente, porque solo si nos concienciamos de verdad podremos superar esta pandemia».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que la intención con estas nuevas medidas es «revertir esta tendencia puesto que la transmisión está creciendo de manera exponencial y se necesita una respuesta contundente y ponderada por parte del gobierno valenciano». Puig ha explicado que en las dos últimas semanas la incidencia ha crecido un 16% en la Comunidad Valenciana y las hospitalizaciones han aumentado un 52%, a pesar de que la situación en los hospitales «no es de saturación».

Subir