elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las visitas nacionales al Castillo de Xàtiva crecen un 30% durante los meses de verano respecto al pasado año 2019

Las visitas nacionales al Castillo de Xàtiva crecen un 30% durante los meses de verano respecto al pasado año 2019
  • La fortificación mantiene la estabilidad durante los meses de julio y agosto con 11.946 visitas frente a las 13.546 del pasado año

El Castillo de Xàtiva ha sido uno de los destinos preferidos para el turismo nacional durante estos meses de verano, dada la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 que ha animado a buscar destinos de proximidad durante esta época estival.

En este sentido, la edificación ha experimentado un fuerte crecimiento puesto que ha incrementado un 30% y un 32% respectivamente las visitas de los meses de julio y agosto en comparativa con el mismo periodo de 2019. El pasado mes de julio visitaron el Castillo 3.365 turistas españoles (por los 2.579 de 2019), mientras que en agosto el número de visitas ha sido de 6.619 (por las 4.981 del pasado año). La provincia de València aporta el mayor número de visitantes durante estos meses (5.974, lo que equivale al 60%), seguida en este orden por Alicante, Madrid, Barcelona y Castelló.

El turismo internacional, en cambio, ha sido el gran perjudicado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia -hay que recordar que muchos países han aconsejado no viajar o simplemente han restringido la entrada de sus habitantes a España-, puesto que tan solo ha aportado 1.962 visitantes durante estos meses de verano frente a los 5.786 del pasado año 2019. Destacan los visitantes franceses (712), los británicos (218) y ya en menor medida los holandeses, alemanes, belgas y polacos. No obstante, también se han producido visitas de países como  Egipto, Chile, Canadá, México, Brasil, Argentina, Dinamarca, Venezuela o Colombia.

En total, el Castillo de Xàtiva tan solo ha perdido un 17% de visitas respecto a julio de 2019 (4.152 frente a 5.014), mientras que la bajada en el mes de agosto ha sido del 8,65% (7.794 turistas en 2010 frente a los 8.532 de 2019).

Visitas a otros espacios

En cuanto a las visitas en otros espacios de la ciudad, también han tenido cierta afluencia durante estos meses de verano el ex convento de Sant Domènec y el Espai Borja, en funcionamiento desde finales del pasado año 2019.

En cuanto al Espai Borja, se recibió la visita de 393 personas durante el mes de junio, siendo el 81% residentes en la Comunidad Valenciana y un 5,6% en otros territorios nacionales. En julio hubieron 330 visitas y ya se incrementó el turismo internacional hasta el 15%. Respecto al ex convento de Sant Domènec, en junio recibió 361 visitas (el 70% autonómicas) mientras que en julio hubo 331 (un 20% de ellas de turistas internacionales).

Por otro lado, los museos de Bellas Artes-Casa de l’Ensenyança y de l’Almodí también acumularon un buen número de visitas durante estos meses. En julio visitaron los museos municipales un total de 532 personas, mientras que en agosto la cifra aumentó hasta las 971. De este último dato, hay que destacar que 164 entradas se produjeron durante los días en que tendría que haberse celebrado la Fira d’Agost, suspendida en esta edición como consecuencia de la pandemia.

«Estamos muy satisfechos con las cifras porque cuando todavía estábamos en pleno confinamiento apostamos por realizar una buena campaña de promoción turística centrada en el turismo de proximidad», ha expresado la regidora de Turismo Raquel Caballero, quien ha recordado que «en junio ya se abrieron tanto el Castillo como los principales monumentos turísticos de la ciudad, durante toda la semana y ampliando su horario habitual».

Subir