22 de septiembre de 2020 22/9/20

El TACRC tumba el recurso del Colegio de Arquitectos contra la licitación del nuevo Pla de la Mesquita

El TACRC tumba el recurso del Colegio de Arquitectos contra la licitación del nuevo Pla de la Mesquita - (foto 1)
  • El próximo lunes se abrirán las plicas de los estudios de arquitectura que se han presentado a la licitación del proyecto del nuevo colegio de Educación Especial de Xàtiva

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Valencia, contra el proceso de licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, en Xàtiva. Este futuro centro es la mayor inversión que el Pla Edificant contempla en la ciudad, con 6.082.344 euros presupuestados.

Con esta resolución, la licitación del colegio se desbloquea y, en consecuencia, el próximo lunes la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva abrirá los sobres con las propuestas de las 7 empresas que se presentaron en este proceso público.

La resolución del TACRC, fechada el 27 de febrero, levanta la suspensión del procedimiento de contratación, en atención al artículo 57.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. El TACRC declara que en el proceso de contratación promovido por el Ayuntamiento "no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso", por lo que no se aplicarán sanciones al Colegio de Arquitectos de Valencia.

El 11 de diciembre de 2019, se publicó el anuncio relativo al contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de la obra de construcción de Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con un valor de 318.292,28 euros, IVA incluido. El 19 de diciembre de 2019, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana presentó un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que debían regir la referida licitación. El 20 de enero, el TACRC suspendió el proceso de licitación.

Ahora, el TACRC ha fallado a favor del Ayuntamiento, con lo cual se reanuda el proceso administrativo del Ayuntamiento de Xàtiva, lo que ha supuesto un retraso de aproximadamente mes y medio. En el texto de la resolución favorable a los intereses municipales figura textualmente que "muchas de las alegaciones del Colegio no constituyen auténticas críticas jurídicas al contenido de los pliegos recorridos, sino meras apreciaciones subjetivas sobre la manera en que debe organizarse la licitación ".

Subir