25 de mayo de 2020 25/5/20

Rafael Pelegero protagoniza este sábado el homenaje a los ajeros más mayores

Rafael Pelegero protagoniza este sábado el homenaje a los ajeros más mayores - (foto 1)
  • FirAll empieza esta tarde y llenará de actividades Xàtiva durante todo el fin de semana

La Asociación de Productores de Ajos Tiernos de Xàtiva entregará mañana sábado su reconocimiento a los «ajeros más mayores», que este año ha recaído en la figura de Rafael Pelegero Pérez. El acto está enmarcado en las celebraciones del FirAll y tendrá lugar a las 18 horas a la Albereda Jaume I.

Rafael Pelegero, quien todavía trabaja el ajo tierno, lleva toda una vida desarrollando estas tareas, habiendo conocido la evolución del proceso y de la forma de trabajar la hortaliza.

Pero no será la única cita destaca de una Feria del Ajo tierno que empieza esta tarde en la Plaza del Mercado, a partir de las 19:30 horas, con un concierto de «*Los chicos del swing» y una degustación de tapas de ajos tiernos a cargo de la asociación Gent del Mercat.

El plato fuerte llegará mañana sábado, puesto que a las 10 de la mañana se inaugurará en la Albereda Jaume I el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad que permanecerá abierto al público durante todo el día. A la misma hora se realizará en el Jardín José Espejo un almuerzo popular con ajos tiernos, organizado por la Unió de Llauradors i Ramaders, y desde la Font del Lleó partirán visitas guiadas a los campos de ajos tiernos, a cargo de Pep Gimeno Botifarra y del productor de ajos José Guerola, para el que había que realizar inscripción previa. La mañana finalizará con una actuación musical para los más pequeños (12h) a cargo de Nànets Band Rock.

Ya por la tarde, además de la entrega del reconocimiento a Rafael Pelegero, antes mencionado, también tendrá lugar el III Concurso de ligar ajos tiernos, organizados por Bankia (17h), que se realizará también en la Albereda Jaume I.

Ya para el domingo está prevista el Medio Maratón de Xàtiva, organizada por el club Ajos Xàtiva, que ha batido el récord de participación en esta edición y que se iniciará a las 10h desde la Albereda, mientras que a las 11 empezará en la Plaça del Mercat la calçotada popular organizada por Gent del Mercat y que estará amenizada por The Handmakers.

Subir