30 de mayo de 2020 30/5/20

La próxima semana se inicia la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva»

La próxima semana se inicia la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva» - (foto 1)
  • Cerca de 90 participantes competirán en las cuatro modalidades, y los ganadores realizarán un concierto de clausura en el Gran Teatre

MÁS FOTOS
La próxima semana se inicia la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva» - (foto 2)

La concejala de Conservatorio Reme Sinisterra y el jefe de Estudios del centro Juan Carlos González han presentado esta mañana la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciudad de Xàtiva», que pasa a tener carácter bienal.

«Con el paso de los años este concurso se ha convertido en uno de los referentes de la identidad de la ciudad. El Ayuntamiento es consciente de la importancia de la educación musical como herramienta pedagógica, y por eso convertimos esta cita en una plataforma de proyección óptima para los concursantes», ha manifestado la concejala Reme Sinisterra.

Juan Carlos González ha enumerado las distintas modalidades y especialidades del concurso, así como el calendario correspondiente. En concreto habrá tres modalidades: la A, para jóvenes de 22 a 26 años de edad; la B, para jóvenes de entre 17 y 21 años, y la modalidad C para jóvenes de hasta 16 años.

En cuanto al calendario, la primera cita tendrá lugar el próximo fin de semana del 15 y 16 de febrero, con la especialidad de viento-madera y los instrumentos flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón. La especialidad viento-metal tendrá su turno el fin de semana del 22 y 23 de febrero con trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba. En cuanto a la especialidad cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) la fecha será el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo; y por último, la especialidad de piano tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Los ganadores de cada una de las especialidades se conocerán ese mismo domingo, alrededor del mediodía. Por último, el sábado 25 de abril tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva el concierto de clausura de este concurso, con los ganadores y algún invitado por parte de la organización.

«El jurado de este año está conformado por gente excepcional, puesto que contamos con solistas internacionales, solistas de la zona, pedagogos y profesores nacionales de Conservatorio», ha explicado el jefe de Estudios del conservatorio Luís Milán, Juan Carlos González, quien también ha destacado el «magnífico nivel de los participantes, con gente muy preparada que ya ha conseguido premios de este tipo y que estudia en ciudades como por ejemplo Múnich o países como Bélgica, o en conservatorios como el Reina Doña Sofía, uno de los más importantes de Europa.

En total, cerca de 90 jóvenes intérpretes se han inscrito en el concurso: 24 para viento-madera, 29 para viento-metal, 20 por acuerda frotadura y 14 para piano.

Subir