elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Xàtiva muestra su respaldo a los municipios de la Costera ante el rechazo a la instalación de macroplantas fotovoltaicas

El pleno de Xàtiva muestra su respaldo a los municipios de la Costera ante el rechazo a la instalación de macroplantas fotovoltaicas
  • La moción presentada per Xàtiva Unida ha contado con el voto favorable del PSPV-PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular

El pleno municipal de Xàtiva ha mostrado su rechazo a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas en la comarca de la Costera en aquellas zonas protegidas por su valor forestal, paisajístico, ecológico o arqueológico; al tiempo que ha mostrado su respaldo a las poblaciones de Montesa, la Font de la Figuera, Vallada, Moixent y Fontanars frente a la propuesta de instalación de estas plantas en sus términos municipales.

La moción, presentada por el grupo Xàtiva Unida y aprobada con una enmienda del grupo Ciudadanos a su contenido original, ha contado con el respaldo de estas dos formaciones y del PSPV-PSOE, mientras que el Partido Popular se ha abstenido.

El portavoz socialista Ignacio Reig ha mostrado apoyo de su grupo a la propuesta indicando que “el desarrollo de energías alternativas en nuestro territorio es imparable y pienso que todos los grupos estamos de acuerdo en este camino, pero las nuevas infraestructuras tienen que ser respetuosas con el territorio y evitar cometer los errores de planificación del pasado, consiguiendo el impacto medioambiental más limitado posible. Habrá que pagar peaje ambiental, pero tendremos que decidir el modelo entre todos”.

Por su parte, el regidor de Xàtiva Unida Héctor Cuenca ha defendido este punto explicando que “esta moción se plantea por la posible instalación de más de un centenar de torres de alta tensión en nuestra comarca, y en un territorio con un paisaje cultural histórico que supondría un gran impacto sobre el patrimonio. Planteamos un modelo de producciones pequeñas y la autoproducción frente a las grandes estructuras. Tenemos la misión histórica de ser capital, y no solo para aglutinar servicios sino también para jugar un papel de cohesión con el resto de municipios”.

La regidora de Ciudadanos Maria Beltrán también ha apoyado la moción con algunas matizaciones que se han aceptado y ha asegurado que “los municipios sobre los que se pretende actuar son el conglomerado de fantásticos parajes naturales, agrarios y culturales, y esta instalación supone una amenaza. Estamos a favor de las energías renovables, que son el futuro, pero deberían de verse todas las alternativas a su implantación”.

Por su parte, el regidor del Partido Popular Eduardo Llopis ha defendido la abstención de su grupo indicando que “apostamos por las energías renovables y por una transición ecológica hacia un sistema energético más sostenible, pero en la moción parece que se desconoce la realidad de la problemática que se plantea y que los ayuntamientos no tienen competencias de este tipo”.

Aprobación de otros puntos

Por otro lado, también se han aprobado inicialmente por unanimidad varios puntos como ahora la modificación de la tasa por ocupación de la vía pública de los puestos de venta en el mercado no sedentario y de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora o los estatutos que regirán el Consell Municipal de Niños y Niñas.

En cuanto a la tasa de ocupación de vía pública del mercadillo, el regidor del PSPV-PSOE Ricardo Martínez ha manifestado que «las medidas de la Covid nos obligaron a reducir espacios y ampliar distanciación, reduciendo la afluencia de gente y, por lo tanto, las ventas. Esta decisión permitirá aligerar la situación económica de los mercaderes».

Por su parte, el regidor de Xàtiva Unida Alfred Boluda ha expuesto que «desde el minuto cero estamos de acuerdo con la reactivación económica de todos los sectores, y votaremos a favor, pero nos preguntamos cuándo se volverá al lugar habitual», cuestión a la que el alcalde Roger Cerdà ha respondido que «volveremos tan pronto cuando la normativa nos lo permita. Ya se está trabajando por parte del departamento y se ha abierto un proceso de diálogo para reorganizar el espacio del Mercado tan pronto como sea posible».

La portavoz del Partido Popular Maria José Pla ha indicado que «desde este grupo hemos aportado todas las medidas que mejoran la situación económica y este punto responde a la Asociación de Mercaderes y nos parece de justicia debido a la situación actual», mientras que el portavoz de Ciudadanos Juan Giner ha expresado que «apoyamos esta propuesta porque es un paso más de ayuda de cara a nuestros vecinos y a los pequeños comerciantes».

En cuanto a los estatutos que regirán el Consell de Niñas y Niños, que también ha tenido un respaldo unánime, la regidora del PSPV-PSOE Lena Baraza ha agradecido el voto favorable de los grupos y ha indicado que «después de ver la gran responsabilidad de los niños y niñas pensamos que tenía que pasar a ser un Consell más formal. Las personas adultas a veces escuchamos a los más pequeños y es un placer y un gozo compartir con ellos la responsabilidad de pensar y decidir sobre la ciudad, con su visión».

La regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha declarado por su parte que «hay que repensar la ciudad para hacerla de los niños y las niñas, y para lo cual es prioritario el Consell de Niñas y Niños para dar a la ciudad la oportunidad de confrontarse con un pensamiento distinto, con el objetivo de cambiar la ciudad». La portavoz del Partido Popular Maria José Pla ha expuesto que «la participación es esencial para el desarrollo de cada persona, y fomentarla desde las instituciones ayudará a los niños y niñas a decidir y aportar conjuntamente», mientras que la regidora de Ciudadanos Maria Beltrán ha dado la enhorabuena a la concejalía por la tarea realizada con este Consell y ha indicado que «este Consell se ha podido adaptar a las circunstancias de la pandemia y continuar su trabajo adelante».

Subir