elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Xàtiva aprueba por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento como integrante de la fundación “Raimon y Annalisa”

El pleno de Xàtiva aprueba por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento como integrante de la fundación “Raimon y Annalisa”
  • También se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2021 con el voto favorable del PSPV-PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de PP i Xàtiva Unida

MÁS FOTOS
El pleno de Xàtiva aprueba por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento como integrante de la fundación “Raimon y Annalisa” - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad, en el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre, la propuesta de incorporación a la fundación «Raimon y Annalisa», como integrante de pleno derecho junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación de València.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, agradeció a todos los grupos políticos su voto favorable a la propuesta “de uno de los hijos ilustres de Xàtiva, que lega todo su patrimonio a su ciudad para crear un centro cultural donde se evidencie la trayectoria de vida de Raimon y donde se expongan sus colecciones y todo su trabajo”. Para Cerdà, se trata de “un proyecto ilusionante para la ciudad que va a revitalizar uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio como es Santa Clara”.

Por su parte, el regidor de Xàtiva Unida Alfred Boluda indicó que todavía no se ha hecho público ningún estudio de viabilidad económica “a pesar de que en el protocolo firmado el Ayuntamiento asumía la licitación del proyecto y las obras de rehabilitación. Sobre todo por saber si estas fuertes inversiones que se prevén no irán en detrimento otras inversiones que requieren algunas instalaciones municipales”. Cerdà respondió que “una cuestión es la constitución de la fundación, y la otra es la rehabilitación del edificio de Santa Clara para convertirlo en el CRAC (Centro Raimon de Actividades Culturales)”, y que “hasta que no se finalizan las obras no se acordará la cesión a la Fundación”.

Eduardo Llopis (PP) corroboró el voto a favor pero aseguró que pese al interés y la importancia de la propuesta, “nos genera dudas e incertidumbres, debido al borrador de estatutos que se acompaña”, mientras que Maria Beltrán (Ciudadanos), expuso que “pensamos en el bien de Xàtiva y en lo que conlleva todo el legado de un artista nacional e internacional que ha querido volver a sus orígenes. Es una oportunidad única para rehabilitar Santa Clara en su totalidad y no habrá ningún lugar mejor donde pueda estar el patrimonio musical de Raimon”.

Por otro lado, también se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2021 con el voto a favor del PSPV-PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Xàtiva Unida y del Partido Popular.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, defendió su abstención asegurando que ha existido “una carencia de información previa para conocer el por qué de las tasas. Por eso entendemos que existan controversias que exaltan a los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos”. Por su parte, el portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente expuso en su voto en contra que “un gobierno que tendría que tener una interlocución con las diferentes asociaciones de la ciudad, no lo hace”, y que “se ha perdido una oportunidad para hacer un debate constructivo, a pesar de que vamos a continuar haciendo propuestas porque consideramos que la situación actual así lo requiere”. La portavoz del PP, Maria José Pla, indicó que “en 2021 vamos a tener una importante crisis económica y a pesar de esto se castiga a la gente con subidas innecesarias”.

El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, respondió en su intervención que con estas nuevas tasas se congela el IBI, el agua, los vehículos, los vados, los terrenos y la gran mayoría de tasas, además de rebajar las multas de la ORA en un 25% y una reducción del impuesto de Ocupación de las terrazas en un 50%. “Afrontaremos un año muy complicado y la gestión de la crisis sanitaria está en el centro de la política, pero tenemos que trabajar con las tasas reales. Con los datos que da la oposición es imposible construir nada”.

El alcalde Roger Cerdà también intervino en este punto asegurando que “el debate es necesario pero tienen que quedar al margen las incoherencias y los populismos. No tiene ningún sentido que ahora se denuncie por parte del PP esta circunstancia, porque saben perfectamente que es consecuencia de un plan de ajuste para poder pagar 11 millones de facturas impagadas que estaban a los cajones. Ahora la deuda está en 10 millones de euros, entre otras cosas, por medidas como estas. Por otro lado, es populismo puro y duro decir que se tiene que modificar y reducir el precio de las tasas, y después pedir una inversión de 2 millones de euros para la ciudad”.

Aprobación otros puntos

En el pleno municipal también se aprobaron otros puntos por unanimidad como la modificación de la ordenanza de aprovechamiento especial de vía publica, con una bonificación del 50% para la ocupación con mesas y sillas durante el año 2021, así como también el Reglamento de uso del Auditorio de San Agustín y dos mociones presentadas: una para sumarse a la red de ciudades libres del trasiego de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, y otra de adhesión a la Declaración Institucional de las Cortes Valencianas de apoyo a los artistas falleros y hoguereros de julio de 2020.

Otro punto aprobado, con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Xàtiva Unida y del Partido Popular, fue la resolución de los recursos de reposición interpuestos respecto a la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Subir