28 de enero de 2020 28/1/20

El pleno municipal de Xàtiva aprueba el presupuesto definitivo para el 2020

El pleno municipal de Xàtiva aprueba el presupuesto definitivo para el 2020 - (foto 1)
  • También se aprueba la modificación de la relación de puestos de trabajo municipales que afectarán a unos sesenta trabajadores

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta mañana en el último pleno del año el presupuesto definitivo para el ejercicio 2020, después de las alegaciones presentadas por el regidor de Hacienda para modificar el presupuesto aprobado inicialmente en octubre, y que se fundamentan en la integración de las partidas presupuestarias del Consell Esportiu Municipal en el presupuesto general y en la modificación en el capítulo de recursos humanos para el próximo ejercicio. Ninguna de las dos enmiendas implica una modificación de las cantidades previstas en el presupuesto, y ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de Xàtiva Unida y el Partido Popular.

“Este es un presupuesto con el que la ciudad tiene que sentirse orgullosa, puesto que llegamos a cifras de inversiones que hace muchos año que no teníamos, con 4,5 millones para cuestiones de infraestructuras relacionadas con los servicios públicos, políticas sociales, sanidad y  educación”, ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que “en definitiva, junto con los presupuestos de la Generalitat Valenciana que confirman los 20 millones de euros de inversión para nuestra ciudad en los próximos 4 años, se confirma este primer presupuesto expansivo que va a apostar por las políticas sociales y por la generación de ocupación de una manera decidida. Este presupuesto hará que la ciudad avance, progrese y lo haga sin dejar a nadie atrás”.

Ciudadanos también dio su voto favorable a la propuesta, mientras que los grupos de la oposición la rechazaron. Xàtiva Unida justifica el voto en contra alegando que “es la postura que hemos seguido durando todo el proceso”, mientras que el Partido Popular insistió en que “este presupuesto castiga a los ciudadanos con la subida de impuestos”.

Otro de los puntos que ha sido aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Xàtiva Unida, ha sido la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo. “Todos los casos del Ayuntamiento se han sometido a revisión, aunque la mejora de las condiciones afecta finalmente unos sesenta trabajadores. Después de cuatro años era necesaria la superación de algunas limitaciones a la hora de remunerar algunos servicios específicos, eliminando retribuciones vía productividad y devengos por las fiestas, que era lo que pedía la oposición”, ha explicado el portavoz socialista y regidor de Recursos Humanos Ignacio Reig, quien ha recordado que “también se convierte ocupación precaria en fija, consolidando el trabajo público como demandaba la mesa de negociación”. Reig ha reconocido que “evidentemente una negociación como esta de los puestos de trabajo difícilmente será satisfactoria para todos, pero la intención es buscar el consenso con los representantes de los trabajadores, siempre dentro del margen de la legalidad”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha añadido que “esta es una dinámica que vamos a comenzar, y la intención del gobierno es hacer de manera anual modificaciones relativas de esta RPT. Durante el año se van dando cambios en la estructura de trabajo y tenemos que acostumbrarnos a tener reservada una cuantía para hacer las modificaciones pertinentes, reconociendo la tarea de los trabajadores del Ayuntamiento de Xàtiva”.

Héctor Cuenca (Xàtiva Unida) defendió el voto contrario de su formación alegando “una carencia de negociación en este sentido, muy escasa, con un voto contrario de los sindicatos”. En cuanto al Partido Popular, su portavoz Maria José Pla ha explicado su abstención asegurando que “esta modificación puntual no cuenta con la aprobación de los sindicatos, porque se vuelve a hacer sin contar con todos los trabajadores de la Administración, sin obedecer a criterios dictados por la razón, pero como cuenta con el aval técnico y por respecto a los trabajadores que están incluidos, nuestro voto es la abstención”.

Además, también se han aprobado los estatutos del nuevo Consell Esportiu Municipal, que pasa a ser un Consell Sectorial del Ayuntamiento, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de Xàtiva Unida; además de las tres mociones presentadas por los grupos municipales. La moción presentada por Xàtiva Unida para definir un Plan Estratégico de Subvenciones que pueda ser gestionado por el Ayuntamiento, salió adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE, XU y Cs, y la abstención del Partido Popular, mientras que la moción del Partido Popular sobre el estudio de la Reducción del importe de las multas del servicio de ORA y la moción de Ciudadanos para reconocer el oficio de artista fallero como profesión, fueron aprobadas por unanimidad.

Subir