14 de julio de 2020 14/7/20

Una nueva sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar más de 273.000 euros por la expropiación en 2008 de los terrenos de la Ciudad del Deporte

Una nueva sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar más de 273.000 euros por la expropiación en 2008 de los terrenos de la Ciudad del Deporte - (foto 1)
  • El TSJCV insta al consistorio a abonar a un particular el valor del suelo ocupado más un incremento del 25% por la ocupación ilícita

El Ayuntamiento de Xàtiva tendrá que hacer frente a una nueva sentencia referente a la Ciudad del Deporte. En este caso, se trata de unos terrenos ocupados ilícitamente con motivo de la construcción de la infraestructura en el año 2008, que van a suponer un gasto adicional de 273.753 euros para el consistorio.

El demandante, propietario de los terrenos, interpuso en 2011 un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo por el acuerdo municipal a la hora de adquirir los terrenos, el cual fue desestimado. Posteriormente, el interesado dirigió un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en 2015 decidió finalmente estimarlo y revocar la sentencia apelada. Así mismo, el TSJCV estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo y anuló el acuerdo municipal, por ser contrario a derecho.

El Ayuntamiento de Xàtiva informó de la imposibilidad de ejecutar la sentencia en cuanto a la devolución de los terrenos al interesado, puesto que la Ciudad del Deporte de Xàtiva fue entregada al uso público e inaugurada el pasado año 2011. Es por eso que el Auto del Juzgado acordó sustituir la ejecución de la sentencia por el pago del valor del suelo ocupado, un total de 219.003 euros, incrementado en un 25% con motivo de la ocupación ilícita, lo que supone una cifra total de 273.753 euros. El Ayuntamiento recurrió entonces el valor del suelo fijado por el perito, pero la pretensión fue desestimada el pasado mes de febrero de 2019.

«Empezamos la actual legislatura igual que la pasada, gestionando errores de gobiernos anteriores. Asumimos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha declarado ilegal la ocupación de los terrenos de la ciudad del Deporte y nos obliga a pagar cerca de 275.000 euros», ha manifestado el regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, quien ha afirmado que «tendremos que asumir ahora estas cantidades, que eso sí, ya aparecían en la auditoría que realizamos en diciembre de 2015».

Reig ha explicado que «gracias a la gestión responsable del actual equipo de gobierno, hace tiempo que teníamos en cuenta este tipo de coyunturas, y por eso ya estaba previsto tener que hacer este pago mediante el fondo de contingencia del Ayuntamiento para cumplir y no generar más intereses».

Subir