27 de enero de 2020 27/1/20

Más de medio centenar de actividades llenarán las calles de Xàtiva durante esta Navidad

Más de medio centenar de actividades llenarán las calles de Xàtiva durante esta Navidad - (foto 1)
  • La Casa de Cultura albergará un mercado de libros antiguos editados por el Ayuntamiento y el Belén y el Gran Teatre centrarán la mayoría de actos

MÁS FOTOS
Más de medio centenar de actividades llenarán las calles de Xàtiva durante esta Navidad - (foto 2)

El concejal de Fiestas Pedro Aldavero y el concejal de Servicios Públicos Ricardo Martínez han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva la programación de Navidad y Reyes 2019-2020, con el lema «Mil cosas para hacer en Navidad!» y que contará con más de una cincuentena de actividades y actos programados.

La actividad navideña empezará el próximo jueves 5 de diciembre, con el encendido de la iluminación de las calles, que este año se ha ampliado a la calle República Argentina y a la calle Reina, añadiéndose a la Alameda, Gregorio Molina y calle Dos Molins.

El sábado 14 de diciembre tendrá lugar uno de los días más esperados de la Navidad setabense, con la inauguración del Belén a tamaño natural más grande de España. Como viene siente habitual en los últimos años, la actividad empezará a las 18 de la tarde con un pasacalle que irá desde la Plaza la Bassa hasta la el Ayuntamiento, con la participación de la batucada de Rytmus y animación de Teatre de la Lluna con la participación de l’Home dels Nassos. Además, en el acto también habrá un photocall, ambientación musical y palomitas gratuitas para todo el mundo. «Este año se contará con alguna novedad en el Belén, pero dejaremos que sea la ciudadanía la que encuentre el nuevo elemento», ha explicado el regidor de Servicios Públicos Ricardo Martínez, quien ha añadido que se mantiene el espacio del año pasado y se han condicionado los pasos con la utilización de más material reciclado.

Además, muchas de las actividades girarán alrededor de este atractivo turístico de la ciudad, como la organización de un Mercado de Navidad a cargo de Adexa, que se podrá disfrutar desde el mismo 14 de diciembre hasta el mes de enero. También habrá visitas guiadas en el Belén del 16 al 20 de diciembre, destinadas a los escolares de la ciudad, junto con otras visitas con monitores y animación el sábado 21, el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre; y el 1 y 6 de enero. El día 21 por la mañana la Escola de Danses ofrecerá villancicos valencianos, y el domingo 22 habrá un concierto de villancicos a cargo de los alumnos del Método Suzuki. El martes 24 también habrá un concierto de Navidad a cargo de la Banda de Formación de la Primitiva Setabense, y el sábado 28 el Coro Gospel de Xàtiva ofrecerá también un concierto.

Una de las principales novedades será la puesta en marcha de un mercado de ejemplares antiguos editados por el Ayuntamiento de Xàtiva, que se podrá encontrar del 16 de diciembre al 5 de enero en la Casa de Cultura. Los libros se podrán adquirir a precios populares, y los beneficios irán a parar a las organizaciones y asociaciones benéficas de Xàtiva. «Serán libros que tenemos en la Casa de Cultura como por ejemplo algunos de los ganadores de los Premios Literarios o editados por el propio Ayuntamiento, que contribuirán a una buena causa», ha explicado el regidor de Fiestas Pedro Aldavero. Otra de las principales novedades será el adelanto del Concurso Nacional de composición de pasodobles falleros, organizado por la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, que se realizará el domingo 15 de diciembre a las 18 de la tarde al Gran Teatro de Xàtiva, con entradas al precio de 5 euros.

En la programación navideña se contará también con actuaciones teatrales, conciertos, actividades culturales, danzas y actividades deportivas. El domingo 29 de diciembre tendrá lugar la San Silvestre, y un día antes, el 28 de diciembre, se ha programada una salida a la nieve para visitar Javalambre.

Actividad en el Gran Teatre

Otro de los puntos que concentrará parte de la actividad navideña será el Gran Teatre de Xàtiva. Allí tendrá lugar el sábado 14 de diciembre la obra «Inestable» de la compañía Sutottos, con entradas a 10 euros (8 euros con descuentos). El viernes 20 se realizará el Concierto extraordinario de Navidad del Conservatorio Profesional Lluís Milà (al precio de 5 euros) y el sábado 21 habrá un festival de Navidad a cargo de la Banda Juvenil y alumnos de la Escuela de Música de la Primitiva Setabense. También habrá un encuentro coral de Navidad el día 22 de diciembre, así como teatro-musical familiar el día 26 con la obra «Pinocho: un musical para soñar». El sábado 28 tendrá lugar el concierto de valses, marchas y polcas; y el viernes 3 de enero se representará teatro familiar y musical con «Alícia al musical de les meravelles».

También se realizarán actividades y se podrán visitar exposiciones en la Biblioteca, San Domènec, en los museos de la ciudad y en la Casa de Cultura, donde además habrá conciertos y audiciones. La cena de Fin de año tendrá lugar en el pabellón Francisco Ballester.

Mercado medieval y Reyes

La Plaza del Mercado y las calles adyacentes albergarán el tradicional Mercado Medieval, que tendrá lugar del 2 al 6 de enero, y que contará con artesanos, lugares de comer, decoración y animaciones.

El otro de los puntos fuertes será la Gran Cabalgata de Reyes Magos, que discurrirá por la Avenida de Selgas y la Alameda Jaime I el día 5 de enero a partir de las 19:30 de la tarde. Antes, a las 16 horas, tendrá lugar la llegada de Reyes Magos de Oriente a la Plaza de la Seu, donde se ha programada una fiesta de bienvenida.

Además, los días 3 y 4 de enero de 12 a 14 y de 17:30 a 19:30 horas, los emisarios Reales atenderán a todos los niños y niñas junto en el Belén Monumental Xàtiva.

Subir