14 de diciembre de 2019 14/12/19

El libro de la Feria de Xàtiva 2019 profundiza en la evolución de la fiesta con el paso del tiempo

  • El volumen, coordinado por el periodista José Luis Lagardera, cuenta con artículos de periodistas, profesores, escritoras e historiadores

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva la presentación del libro de la Feria 2019, que puerta por título “FiAHIR-FERIARA”, coordinado por el periodista José Luis Lagardera y que cuenta con más de dos decenas de artículos y una decena de ilustraciones.

El volumen de esta edición trata la evolución que ha sufrido la Feria de Xàtiva hasta la actualidad, comparando algunos aspectos con el paso del tiempo. Así, al primero de los apartados, el investigador Salva Català destaca el siglo de cumpleaños de la construcción de la Plaza de toros de Xàtiva, mientras que el director de la Casa de Cultura, Pepe Sanchis, repasa toda la historia de la Fira del Bestiar.

El trabajo continúa con un apartado dedicado a la cultura de la Feria, con un artículo sobre albades del versador y cantor Manu Chàfer; el 25 cumpleaños de Teatro de la Luna con su director Víctor Torres; la evolución musical a los escenarios con el periodista Xavi Aliaga o el director del Levante a la Costa Agustí Garzó; y el papel de las fallas a esta fiesta con el ensayista Rafa Tortosa.

Además, el libro también profundiza en el Real de la Feria, con colaboraciones del profesor Toni Martínez y la estudiante de periodismo Sara Pons; o en el significado del término “firarse”, con artículos de los periodistas de Levante-EMV Ruth Tomàs i Sergio Gómez, la escritora Adela Ruiz, la diseñadora Laura Beltrán o el feriante Juan Antonio Almazán.

Al volumen también hay espacio por habla de la evolución del papel de la mujer, con artículos de Mª Carmen Palazón y Mara Ballester, o de la importancia de l‘agua con los investigadores Sergio Rubio i Pablo Camarasa. El apartado literario del libro finaliza con artículos sobre el deporte escritos por los periodistas Pablo Orts i Juan Antonio Cloquell; y sobre turismo a cargo de Antonio Martin i Alba Soriano. Además, el libro se inicia con unos versos sobre la temática a cargo de José Ramón Cerdà, con ilustraciones de Paco Roca.

En esta edición también se ha contado con colaboraciones de ilustradores como José Luis Mollà, J. Daniel Sanz, Rebeca Colomer, Toni Benlliure, Cesc Roca, Paco Muñoz, Desi Pérez, Judit Moya, Laura Beltrán o el dúo Madafaka & Thetóxico kiwis; además de las fotografías facilitadas por los miembros de AFSA.

El libro de la Feria destaca algunas efemérides de este año 2019, como los 500 años de la muerte de Lucrècia de Borja (con un ensayo del profesor Ximo Corts), o el cincuenta cumpleaños de la llegada a la Luna, comparándola con la Feria de Xàtiva.

“En este trabajo hemos querido darle voz a los mayores pero también a los jóvenes, para que todos puedan dar su visión sobre la Feria de Xàtiva”, ha explicado el coordinador del volumen, José Luis Lagardera, quien se muestra especialmente satisfecho “por la gran calidad de los artículos” y por “la participación de los auténticos protagonistas de la fiesta, como son los feriantes y comerciantes que cada año nos visitan”.

El libro de la Feria se podrá adquirir a partir de mañana a la librería La Costera, en la papelería Muñoz y al quiosco de la Albereda de Xàtiva.

ocultar
El libro de la Feria de Xàtiva 2019 profundiza en la evolución de la fiesta con el paso del tiempo
Subir