31 de mayo de 2020 31/5/20

El Gran Teatro de Xàtiva albergará el sábado un concierto benéfico para la investigación del Síndrome de la Fatiga Crónica

El Gran Teatro de Xàtiva albergará el sábado un concierto benéfico para la investigación del Síndrome de la Fatiga Crónica - (foto 1)
  • Cerca de 140 músicos de la Nova de Xàtiva y el Ateneu Musical de Cocentaina interpretarán «Música i valors» con el estreno de una pieza del director José Miguel Fayos

MÁS FOTOS
El Gran Teatro de Xàtiva albergará el sábado un concierto benéfico para la investigación del Síndrome de la Fatiga Crónica - (foto 2)

El próximo sábado 14 de marzo a las 19 de la tarde tendrá lugar en el Gran Teatro de Xàtiva un concierto benéfico con la intención de recaudar fondos para la investigación de la encefalitis miálgica, más conocida como el Síndrome de la Fatiga Crónica. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Sanidad José Vicente Benavent, el director de la Banda de la Música Nova y del Ateneu Musical de Cocentaina José Miguel Fayos, y Rebeca Darocas, mujer de Servando Castelló, enfermo de este Síndrome.

«Esta es una dolencia desconocida e invalidante, que provoca dificultades de movimiento y una gran incapacidad, y que muchas veces está mal diagnosticada. Lo que pretendemos con acciones como esta es visibilizar esta dolencia para que se pueda invertir en su investigación, puesto que no se sabe cuál es la causa de la misma», ha explicado el concejal de Sanidad José Vicente Benavent.

Por su parte, el director José Miguel Fayos, ideólogo del proyecto que lleva por título «Música i valors», ha explicado que «cuando indagas un poco te das cuenta de la importancia de dar a conocer esta dolencia devastadora que para muchos es totalmente desconocida». El proyecto en cuestión se basa en un concierto conjunto entre la Música Nova y el Ateneu Musical de Cocentaina, con unos 140 músicos sobre el escenario, y con un programa expresamente diseñado para homenajear la causa. La entrada, que tiene un coste de 3 euros, irá íntegramente destinada en la investigación de esta dolencia.

Además José Miguel Fayos también ha compuesto una obra para rendir homenaje a la causa de Servando Castelló. «Creo que es una buena manera de ayudar a ampliar esa difusión. La obra trata de simbolizar ese caos y esa incomprensión a través del sonido, que ocupa un papel descriptivo», ha explicado el director, quien regalará la pieza a todas las sociedades musicales que la demandan «con la única condición de que cada una de ellas haga un donativo para la investigación o que simplemente la programo para darle visibilidad a la dolencia». La obra será estrenada el sábado en Xàtiva y el domingo en Cocentaina, y después recorrerá otros lugares de España y también otros países como Suiza, Alemania, Italia y Colombia.

En este concierto también se impulsarán otros valores humanos como la solidaridad, la interculturalidad o la reivindicación de la figura de la mujer, en este caso con una pieza dedicada a la activista de El Salvador Marianela García Villas, quien fue precisamente asesinada un 14 de marzo (día en que tendrá lugar el concierto).

Rebeca Darocas, mujer de Servando Castelló (enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica), ha explicado la campaña que están llevando a cabo para ampliar la visibilización de la dolencia, con la que han recorrido todo el país y también parte de Portugal. «La dolencia tiene carácter neurológico e inmunológico, y cuenta con más de cien síntomas que complican su diagnóstico. Estas iniciativas son muy importantes, porque mientras la música suene seguiremos bailando», ha asegurado.

Esta dolencia la sufre o la sufrirá a lo largo de su vida un 1% de la población a nivel mundial, de los cuales el 75-80% son mujeres.

Subir