27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Generalitat subvenciona la promoción de programas vinculados a menores en Xàtiva

  • El Programa Menores, el programa Ganbaru y la Saleta son las acciones de políticas locales de infancia reconocidas con esta ayuda

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una subvención de 2.678.91 euros por parte de la Dirección General de Infancia y Adolescencia para programas de promoción de los derechos de la infancia y de la participación infantil durante este ejercicio 2020.

Con esta ayuda, Xàtiva financiará el Programa «Menores», que nace con el fin de intervenir con la población infantil y adolescente que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social en la ciudad. Según datos recogidos por el departamento de Bienestar Social, alrededor de 150 familias con menores de edad se encuentran actualmente en riesgo de exclusión, siendo el 9% de la población setabense menor de edad (alrededor de 5.800).

Según indican desde el departamento, este programa se justifica desde un punto de vista educativo, preventivo y de desarrollo de habilidades sociales y de relación, puesto que aseguran que los estudios científicos demuestran que a raíz de esta carencia se originan factores de riesgo social que incrementan este grado de exclusión, comportando fracaso escolar, baja tolerancia a la frustración, consumo temprano de sustancias tóxicas y problemas con la justicia.

El objetivo principal de las políticas locales de infancia en Xàtiva es promover el cumplimiento de los derechos, deberes y responsabilidades de la infancia, apoyando a las familias con hijas e hijos, facilitando la conciliación y apoyando a los hogares con bajos recursos económicos facilitando servicios de calidad y fomentando la participación de los niños y niñas a las políticas municipales.

Otros programas

La subvención también va dirigida a otras acciones en materia de menores, como son el programa Ganbaru y la Saleta.

El programa Ganbaru facilita una atención personalizada en la población infantil y juvenil de Xàtiva en situación de riesgo de exclusión social en su proceso madurativo y de integración a la sociedad, promoviendo un espacio donde posibilitar el desarrollo de las relaciones interpersonales constructivas, sanas y facilitadoras del intercambio de experiencias y aprendizajes, fomentando la integración y la participación de la población infantil.

La Saleta, en cambio, es un espacio físico seguro y con intimidad para los niños, niñas y adolescentes que acuden con los familiares al departamento de Bienestar Social a realizar diferentes trámites. Se pretende propiciar su desarrollo emocional con actividades de entretenimiento, facilitando la creación de un ambiente propicio diferenciado al de las interacciones entre los profesionales y las personas usuarias.

Subir