23 de octubre de 2020 23/10/20

'Es falso que el Ayuntamiento haya perdido 154.000 euros del IFS de la Diputación'

'Es falso que el Ayuntamiento haya perdido 154.000 euros del IFS de la Diputación' - (foto 1)

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig ha desmentido las afirmaciones emitidas por el PP en un comunicado con fecha de hoy. En primer lugar, es falso que el Ayuntamiento haya perdido 154.000 euros del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. El Ayuntamiento solicitó 154.474,02 euros en el marco de este programa para la ejecución de las obras que se relacionan en el comunicado del PP, correspondientes a la II Fase del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. Como es preceptivo, la Diputación avanzó el 70% de este importe, es decir 108.131,81 euros.

    Las obras, ejecutadas de manera directa, finalmente se llevaron a cabo con un coste de 78.109,18 €. Por lo tanto, el anticipo de la Diputación debe corresponder al 70% del importe realmente adjudicado: la cifra correcta sería 54.676,43 € (el 70% de 78.109,18 €). Así pues, la cifra de 53.455,38 euros es la diferencia entre el importe adelantado (108.131,81 €) y el importe del 70% de la parte que financia la Diputación sobre la adjudicación (54.676,43 €).

    En resumen, no es que el Ayuntamiento haya perdido 154.000 euros, sino que la Diputación aún debe aportar 23.432,75 € del IFS al Ayuntamiento.

    Reig interpreta que "este nuevo enredo de números de Mº José Pla hay que leerlo en clave de campaña electoral. No se puede dedicar a mentir a la ciudadanía constantemente. Lo que pretende enmascarar son unos datos claros que indican un crecimiento exponencial de las inversiones en Xàtiva, en buena parte, gracias a las aportaciones de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana ".

    De hecho, las inversiones llevadas a cabo en la ciudad de Xàtiva desde 2015 han experimentado un crecimiento del 258%. Se ha pasado del 1.025.000 euros de 2015 a los 3.737.000 euros, dato que incluye los 2.257.888 € del capítulo de inversiones del presupuesto municipal, más 1.479.000 euros de la anualidad 2019 del Pla Edificant per a la construcció del nou centre del Pla de la Mesquita. En 2016, la inversión se situó en 966.000 €; en 2017, la cifra alcanzó los 2.164.000 €, mientras que en 2018, la inversión creció hasta los 3.047.000 euros. En definitiva, un crecimiento porcentual del 258%, que triplica el dato de 2015.

    Afirmaciones ya desmentidas que vuelven a formar parte del comunicado del PP

    Pero no acaban aquí las informaciones inexactas del comunicado popular. Ya en el pleno municipal de 26 de enero de 2019, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, negó que el Ayuntamiento de Xàtiva haya renunciado a ninguna subvención de la Diputación de Valencia para obras en la plaza de toros de la ciudad . Cerdá explicó que fue la propia Diputación quien desistió de ejecutar esta línea de subvenciones. Cerdá recordó que en el año 2014, bajo la presidencia de Alfonso Rus, la Diputación de Valencia sacó una línea de subvenciones para obras de mejora en 7 plazas de toros de la provincia, con una dotación económica alrededor de 1,2 millones €. Tal y como informó el alcalde, este proyecto, elaborado por los técnicos de la Diputación, fue cuestionado desde el inicio por la propia secretaría del ente provincial. Este proyecto, adjudicado a la constructora Bertolín, no se ejecutó ni en 2014, ni en 2015. Cerdà desveló que fue la propia Diputación quien finalmente desistió de llevar adelante aquella línea de subvenciones. La prueba es que no se llegó a hacer obras en ninguna de las 7 plazas de toros que estaban incluidas.

    Por otra parte, respecto de la acusación de pérdida de la subvención del 1'5% cultural para la restauración de Sant Domènec, cabe decir que la pérdida de la subvención se produjo en 2014, al no presentar Ayuntamiento la retención de crédito correspondiente al compromiso de gasto preceptivo. En 2014, el PP gobernaba la ciudad de Xàtiva.

     

    Subir