6 de diciembre de 2020 6/12/20

La exposición «Rius per l’aire» repasa la historia de la ingeniería hidráulica a través de los acueductos valencianos

La exposición «Rius per l’aire» repasa la historia de la ingeniería hidráulica a través de los acueductos valencianos - (foto 1)
  • La mostra es complementa a través de dos espais diferenciats com la Casa de Cultura i el Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança

MÁS FOTOS
La exposición «Rius per l’aire» repasa la historia de la ingeniería hidráulica a través de los acueductos valencianos - (foto 2)

El museo de Bellas Artes-Casa de l’Ensenyança y la Casa de Cultura de Xàtiva albergan desde hoy, y hasta el próximo 13 de diciembre, la exposición «Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunidad Valenciana», organizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València. Esta mañana ha tenido lugar la presentación y un pase de prensa, al cual han asistido la regidora de Cultura Raquel Caballero y el Director de la Cátedra y catedrático de Historia del Arte Luis Arciniega.

La exposición se acerca a las más significativas conducciones suspendidas de la red hidráulica valenciana desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XIX, momento en que se generaliza el abastecimiento contemporáneo de agua en las poblaciones. Para tal fin cuenta con abundante material gráfico, combinando fotografía antigua y moderna con mapas y planos, grabados y otros materiales audiovisuales, todo con el objetivo de realzar el patrimonio de la cultura del agua, señal de identidad del territorio valenciano.

La Cátedra Demetrio Ribes se dedica desde el año 2003 al estudio del transporte y de sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería. «Un aspecto fundamental precisamente es la ingeniería hidráulica, que es el tema de esta exposición que recoge la admiración de un arquitecto de mediados del siglo XV al ver cómo el agua entraba a Roma a través de unos acueductos que parecían ríos por los aires», ha explicado el director de la Cátedra Luis Arciniega, quien ha asegurado que «para Xàtiva este estudio es significativo puesto que en el siglo XVI ya se decía que era la ciudad con mayor abundancia de agua y fuentes de todo el reino, determinando incluso su urbanismo».

La exposición recoge material de numerosas bibliotecas, archivos y fototecas de ámbito nacional para aportar al público un repertorio que permite contextualizar la singularidad del patrimonio de Xàtiva con la misma tipología que existe en el resto de la Comunidad Valenciana.

«Es una oportunidad tener esta exposición porque servirá como reclamo turístico para las familias que visitan nuestra ciudad», ha explicado la regidora de Cultura Raquel Caballero, quien ha recordado que también se han organizado para el mes de diciembre unas visitas guiadas gratuitas para conocer mejor la ruta del agua de Xàtiva, «que como sabéis es un recurso turístico más que tenemos».

Además hay que destacar que se ha ofrecido una unidad didáctica a todos los centros de la ciudad y de la comarca, para que conozcan mejor la geografía y el rico patrimonio hidráulico en la Comunidad Valenciana. «De este modo los alumnos de Primaria y Secundaria podrán conocer de primera mano todos los contenidos que están trabajando ya en las asignaturas de ciencias y ciencias sociales, puesto que se muestran de forma didáctica todos los acueductos de nuestro territorio» ha indicado Caballero.

Subir