7 de junio de 2020 7/6/20

El Consell de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva se reune para mejorar el sistema de subvenciones

El Consell de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva se reune para mejorar el sistema de subvenciones - (foto 1)
  • La concejala Xelo Angulo ha informado también de la situación en el Asilo y de las aproximaciones respecto a la demanda del centro de día

MÁS FOTOS
El Consell de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva se reune para mejorar el sistema de subvenciones - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido este viernes una reunión del Consell de Acción y Políticas Sociales, a la que han asistido las diferentes entidades para tratar diferentes temas vinculados al área de Bienestar Social. El debate se ha centrado especialmente en la mejora de la orden de convocatoria de subvenciones del departamento a las diferentes entidades sociales, para facilitar la presentación y justificación de proyectos.

De hecho, este año 2020 las ayudas aumentan hasta los 45.000 euros, con un incremento sustancial respecto al pasado 2019, cuando se presupuestaron 35.801 euros que se repartieron entre proyectos vinculados a personas inmigrantes, refugiadas o asiladas; mujeres, personas con diversidad funcional, personas con dolencias crónicas y/o de larga duración y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Hay que indicar, además, que el presupuesto destinado a Bienestar Social en este 2020 es de 2.046.030 euros, lo que supone un incremento del 26,57% respecto al pasado ejercicio y de casi un 50% respecto al año 2017, cuando se invirtieron 1.078.702 euros.

Además, el departamento de Gestión Administrativa Social también ha informado en esta reunión de algunos datos respecto a los centros sociales municipales o los recursos humanos adscritos.

En los últimos años s‘ha producido un 66% de aumento respecto a la gestión de centros por parte de Bienestar Social, pasando de 3 a 5. En el Centro Social de Mayores, el Centro de Jubilados de Plaza Roca y el Punto Social Engai se han sumado la Placeta y el JOC, que organizan programas sociales de nueva creación. Entre 2017 y 2019, además, centros como el de Atención Temprana o el de Alzheimer han pasado de 35 a 50, y de 15 a 35 plazas de gestión respectivamente. En total, la subvención a gestionar ha pasado en ese periodo de 361.000 a 640.000 euros.

En cuanto a los recursos humanos adscritos en los programas que forman parte del departamento, de 2017 a 2019 se ha pasado de 11 a 24 personas, con un incremento del 118% de presupuesto municipal y subvencionado por Conselleria. En 2020 se prevé la incorporación de personal administrativo y de la figura de uno/a integrador /a social.

Acciones y centros

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva también han informado de las actuaciones realizadas una vez conocido el inminente cierre del Asilo de Sant Antoni, después de la decisión de la Congregación. En este sentido, más de 15 familias de los usuarios afectados se pusieron en contacto con los servicios sociales municipales para estudiar cada caso,  atendiendo al ofrecimiento por parte de la Congregación de centros alternativos en localidades como por ejemplo Villena, Oliva, Alzira o Requena.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva han explicado que se han realizado diferentes actuaciones al respeto, empezando por una revisión e información individual sobre el estado del expediente de Dependencia de cada residente, para conocer si este tenía tramitada la solicitud. Además también se han reactivado los expedientes en estado de «archivo provisional» a la Conselleria, así como la revisión del grado de Dependencia de cada uno de los usuarios y la tramitación de las nuevas preferencias, destacando que muchas de las personas atendidas demandan plaza en centros de Xàtiva o de los alrededores.

Muchos de los familiares atendidos han aceptado la plaza ofrecida por el Asilo con carácter temporal, mientras se resuelven los expedientes de Dependencia para acceder a plaza pública, aunque otras han declinado el ofrecimiento por considerar que el destino es lejano, teniendo previsto el ingreso temporal en un centro privado. Desde Servicios Sociales de Xàtiva han informado además que la atención de estas personas tiene carácter prioritario con el fin de agilizar los trámites, pero que es la Dirección general de Atención Primaria y Autonomía Personal quién tiene la potestad de resolver cada uno de los expedientes.

Por otro lado, la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo ha hablado también otros centros sociales de la ciudad como el Centro de Estimulación Temprana, el Centro de Alzheimer o la situación respecto al centro de día para personas con diversidad funcional.

Respecto a este último punto, Angulo ha explicado que el pasado mes de enero tuvo lugar una reunión con el Director General de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enrique Juan Alcocer, quién informó que la Generalitat Valenciana no tiene previsto realizar obras en este año 2020. No obstante, la Diputación de València dispone de remanentes económicos que pueden destinarse a las estructuras que no puede llevar a cabo la Generalitat Valenciana. El Director General visitará próximamente Xàtiva para valorar la situación y los terrenos, y el Ayuntamiento enviará una solicitud para preparar con el arquitecto un anteproyecto de este centro de día.

Por otro lado, se está llevando a cabo un proyecto con el arquitecto municipal para incorporar en el Centro de Estimulación Temprana el espacio cedido a Aspromivise, que ya realiza algunos de sus talleres y actividades en el JOC. Se realizarán las obras necesarias para adecuar el espacio, ampliando el horario del servicio y también los profesionales a disposición de las familias. En este espacio se atiende anualmente más de 140 niños de entre 0 y 3 años con dificultades y necesidades especiales.

Por último, Xelo Angulo ha hecho mención del centro de Alzheimer situado en la plaza Santa Anna, que realizó una transición para formar parte de la Red de Dependencia. Este movimiento ha provocado un aumento de los ingresos por parte municipal, que han permitido adquirir dos transportes adaptados, así como servicio de médico y enfermería. «Muchas familias estaban preocupadas porque no tenían tramitado el recurso como Dependencia, y en un año se ha podido resolver esta cuestión», ha explicado Xelo Angulo, quien también ha recordado que el JOC ofrece el Programa Mentalis, en el que se pueden tratar los primeros síntomas del Alzheimer o la demencia a través de expertos y de monitores.

Subir