30 de mayo de 2020 30/5/20

Centenares de personas recuerdan en la plaza de la Estación de Xàtiva a las víctimas del bombardeo de febrero de 1939

Centenares de personas recuerdan en la plaza de la Estación de Xàtiva a las víctimas del bombardeo de febrero de 1939 - (foto 1)
  • Durante la jornada, que contó con la asistencia de la Consellera de Participación Rosa Pérez Garijo, se homenajeó a los familiares de las víctimas

MÁS FOTOS
Centenares de personas recuerdan en la plaza de la Estación de Xàtiva a las víctimas del bombardeo de febrero de 1939 - (foto 2)
Centenares de personas recuerdan en la plaza de la Estación de Xàtiva a las víctimas del bombardeo de febrero de 1939 - (foto 3)

Xàtiva conmemoró este domingo el 81° aniversario del bombardeo de la estación de trenes por parte de la aviación fascista italiana, que en 1939 dejó 145 víctimas y centenares de heridos. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà estuvo acompañado por la Consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez Garijo, la Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática Belén Cardona y la Directora General de Cooperación Xelo Angulo.

La mañana empezó con una recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva a los familiares de las víctimas del bombardeo, que recibieron una Insignia de la ciudad, y en el que la Consellera Rosa Pérez Garijo firmó en el libro de Honor del Ayuntamiento, en un escrito en el que destacó que Xàtiva «es un municipio de personas valientes, tal y como se ha demostrado en el pasado más lejano, en el inmediato, y por supuesto en el presente. Todo un ejemplo para los valencianos y las valencianas».

Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta la Plaza de la Estación, donde a las 12 del mediodía estaba previsto el acto conmemorativo, al que asistieron centenares de personas.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà destacó que la ceremonia servía «para honrar el recuerdo de las víctimas del bombardeo, recuperando la dignidad de todas aquellas personas inocentes que vieron su vida segada de manera atroz e injusta», al tiempo que destacó «la importancia de combatir la postverdad para ganar el futuro, en un momento en el que vemos cómo opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista ocupan las instituciones en nuestro país, desde donde lanzan su mensaje de involución».

La Consellera de Participación Rosa Pérez Garijo, por su parte, manifestó que «durante años víctimas como las de Xàtiva fueron olvidadas por las instituciones, y fue la sociedad civil la que mantuvo vivo el recuerdo de la masacre», al tiempo que añadió que «desde la Generalitat se apuesta decididamente para evitar el olvido y reforzar la memoria como herramienta para evitar repetir los pasajes más oscuros de nuestra historia».

Además, durante el acto se hizo una ofrenda de flores a los pies del Aixopluc y se leyó un manifiesto en el que se relata cómo «parece mentida que después de tantos años de silencio, impuesto y autoimpuesto, de exilio interior y de miedo a la represión, todavía se haya podido mantener el recuerdo de aquellos trágicos hechos. Tenemos que agradecer a las personas, que desde el ámbito científico han rebuscado para sacar a la luz la verdad sobre estos hechos y que hoy en día podamos saber con certeza sus nombres y sus historias vitales, así como los de sus culpables y sus intenciones». Este manifiesto fue leído conjuntamente por el Consell de la Juventut de Xàtiva y una representante de los familiares, Ángeles Sanchis, sobrina de una de las víctimas, que relató emocionada la muerte de su tía durante el bombardeo de Xàtiva.

La cita contó con la participación de la Banda de la Sociedad Musical la Nova de Xàtiva así como del grupo de baile «Cos y ànima».

Subir