12 de agosto de 2020 12/8/20

El Castillo, el cementerio y los pabellones deportivos se reabren el próximo lunes con el paso a la fase 2 de la desescalada

  • El Ayuntamiento anuncia también que vuelve el servicio de la ORA y se retoman las actividades deportivas para adultos

Xàtiva pasará el próximo lunes 1 de junio, junto con el resto de la Comunidad Valenciana, a la fase 2 de la desescalada sumando así nuevas medidas de desconfinamiento con la apertura de espacios y la flexibilización de algunas restricciones establecidas en las fases anteriores.

Respecto al apartado cultural, la principal novedad es la reapertura al público del Castillo de Xàtiva, para el cual también será necesaria una compra previa de las entradas a través de la Oficina de Turismo, en la web www.xativaturisme.com o en el teléfono 96 227 42 74. Se prohibirá el paso de los vehículos sin entrada para la fortificación. Por otro lado, también reabrirá la Casa de Cultura, pero tan solo lo hará la Sala de Columnas y con entrada desde la Alameda. Están prohibidas las presentaciones así como las actividades que puedan comportar aglomeraciones de público. También abrirán al público el Espai Borja i el Espai Cultural Sant Domènec.

Otro de los espacios que reabrirá a partir del lunes es el Cementerio Municipal, al cual solo se podía entrar hasta ahora, de forma reducida, para velatorios y entierros, mientras que también se recuperará con el paso a la fase 2 el servicio de la ORA, suspendido desde el pasado mes de marzo con motivo del Estado de Alarma instaurado por el Gobierno.

Por otro lado, aquellas personas pendientes de recuperar el importe de las entradas del ballet «El lago de los cisnes» (suspendido el pasado mes de marzo), o que finalmente no desean mantener las entradas para las actuaciones teatrales pospuestas por la pandemia, pueden llamar a partir del lunes a la Casa de la Juventut (96 228 18 03) de 9 de la mañana a 14 de la tarde y se les dará cita previa para pasar a realizar la gestión (solo válido para los pagos en efectivo y con tarjeta).

En todos los espacios continuará siendo obligatorio mantener la distancia de seguridad de dos metros, con la obligatoriedad por parte de los usuarios de llevar mascarilla para acceder y con la recomendación de un lavado frecuente de manos.

Actividad Deportiva

En cuanto a la actividad deportiva, el concejal de Deportes Pedro Aldavero anunció hace unos días que se reabrirán los pabellones municipales para los clubes federados y para las actividades destinadas a mayores que se llevarán a cabo durante este mes, necesitándose cita previa para hacer uso de las instalaciones y reduciendo el aforo al 30% del total. Por el contrario, las piscinas municipales tendrán que esperar hasta el 15 de junio para su apertura.

Las actividades para adultos que empezarán a partir del lunes se realizarán íntegramente en los pabellones municipales, incluidas aquellas que venían realizándose en los colegios públicos y privados de la ciudad, y con un máximo de 20 personas por clase. Los responsables de las actividades ya se han puesto en contacto con los usuarios habituales para preguntar la disponibilidad de asistir a las sesiones, mientras que las personas interesadas en apuntarse a alguna clase pueden hacerlo llamando al 96 228 30 00.

En cuanto al pabellón de voleibol, se realizarán las actividades de mantenimiento físico (lunes, miércoles y viernes de 9:15 a 10:15 y de 10:20 a 11:20; martes y jueves de 9:15 a 10:15 y lunes y miércoles de 17:30 a 18:30), gimnasia correctiva (lunes, miércoles y viernes de 10:05 a 11:05 y de 11:05 a 12:05), pilates (lunes y miércoles de 19 a 20, y martes y jueves de 19 a 20 y de 20 a 21), aerobic y step (lunes, martes y jueves de 9:30 a 10:30 y lunes, miércoles y jueves de 19:30 a 20:30) y taichi los lunes y miércoles de 15:45 a 16.45 horas.

En el pabellón Francisco Ballester las actividades que hay programadas son pilates (lunes y miércoles, y martes y jueves de 15:30 a 16:30), bailes de salón (martes y jueves de 18:15 a 19.15 y de 19:15 a 20:15), zumba lunes y miércoles de 19:15 a 20:15 y defensa personal los viernes de 19:30 a 21 horas.

Hostelería y comercios

Otra de las novedades importantes con el cambio de fase la encontramos en el sector de la hostelería, puesto que se permite el consumo dentro de los bares y restaurantes (se exceptúan los locales de ocio o discotecas, que seguirán cerrados) con un máximo del 40% del aforo, sumándose así al servicio en la terraza. El consumo únicamente se podrá realizar sentado en la mesa, sin la posibilidad del autoservicio en barra, asegurando la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas y estableciendo un itinerario para evitar aglomeraciones en el recinto. Los aseos estarán limitados a una persona a la vez.

En cuanto a los establecimientos y comercios, con la fase 2 se reabrirá el centro comercial de Xàtiva (al 30% de aforo en las zonas comunes y de tráfico) y también las superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados, con una limitación del 40% de aforo.

Medidas sociales flexibilizadas

Otra de las principales novedades con el cambio de fase será la eliminación de las franjas horarias para pasear y para hacer deporte (excepto para los mayores de 70 años, que continuarán pudiendo salir y teniendo preferencia de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). Además, también se eliminan las restricciones horarias de salidas de los niños y se posibilita salir del municipio para la práctica deportiva. Las reuniones sociales podrán ser de hasta 15 personas y el aforo de los espacios de culto pasa del 30% al 50%.

En cuanto a los velatorios, se podrán realizar en todo tipos de instalaciones siempre y cuando haya un máximo de 25 personas al aire libre y 15 personas en espacios cerrados. En cuanto a la ceremonia de entierro o cremación, podrán asistir hasta un máximo de 25 personas entre familiares y afines.

Otra de las acciones que se retoman es la de las ceremonias nupciales, que podrán realizarse en cualquier tipo de instalación, al 50% del aforo y con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Subir