4 de junio de 2020 4/6/20

Bienestar Social ampliará el Centro de Estimulación Temprana de Xàtiva

Bienestar Social ampliará el Centro de Estimulación Temprana de Xàtiva - (foto 1)
  • Se prevé la realización de una sala multiusos y dos nuevas aulas

El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que el centro de Estimulación Temprana, situado en la calle Músico Fayos 20, prevé una ampliación en la que tendrá lugar la realización de una sala multiusos y de dos nuevas aulas, además de adecuar el resto de espacios y la mejora de la accesibilidad.

El proyecto de ampliación, que está desarrollando el arquitecto municipal, incorporará en este Centro el espacio que había sido cedido a Aspromivise, asociación que realiza ya algunos de sus talleres y actividades en el Centro Social Juventut, Ocio y Cultura (JOC) de Abú Masaifa. La concejalía de Bienestar Social también ha destacado que se ampliará el horario del servicio y el número de profesionales a disposición de las familias.

El Centro de Atención Temprana de Xàtiva, que lleva más de dieciséis años en funcionamiento, ofrece tratamiento asistencial y preventivo a niñas y niños con problemas de desarrollo o riesgo de sufrirlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal. Los usuarios proceden de comarcas como la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y las poblaciones más próximas de la Ribera Alta.

Durante el pasado año 2019 se atendieron un total de 142 niñas y niños, de los cuales 58 se incorporaron al centro el último año mientras que el resto ya recibía tratamiento anterior. Para tal fin se amplió la plantilla de trabajadores con una terapeuta ocupacional y una psicóloga a media jornada, además de un conserje.

Además, hay que destacar que el 64% de las derivaciones fueron realizadas por los pediatras de los centros de salud de las poblaciones, y el 36% fueron derivados desde distintos hospitales, especialmente de Lluís Alcanyís. Los diagnósticos del pasado 2019 fueron muy variados, destacando un 33% por partos prematuros, un 17% por retraso psicomotor importante, un 10% por Trastorno del espectro autista y otros casos como por ejemplo alteraciones genéticas, lesiones cerebrales o hipoacusia.

Subir