31 de mayo de 2020 31/5/20

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los estudiantes Erasmus que visitan la ciudad durante esta semana

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los estudiantes Erasmus que visitan la ciudad durante esta semana - (foto 1)
  • Los alumnos, procedentes de Francia y Austria, participan en diferentes actividades de Memoria Histórica junto con el IES Lluís Simarro

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los estudiantes Erasmus que visitan la ciudad durante esta semana - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido esta mañana a los 80 estudiantes Erasmus procedentes de Carpentras (Francia) y Wel (Austria) que durante esta semana participan en varias actividades vinculadas con la memoria histórica y organizadas por el instituto Lluís Simarro a través de la red Mai Més.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha agradecido a la Amical Mauthausen toda la tarea que hacen «para recuperar la memoria y luchar contra el fascismo», y ha agradecido al IES Lluís Simarro y a los responsables del encuentro la preparación de estas jornadas. «Xàtiva es una ciudad que ha sido bombardeada y que ha sufrido las consecuencias del fascismo, y por eso es un motivo de orgullo que se impulse una actividad como esta para recuperar la memoria».

Cerdà ha indicado también que espera «que este encuentro sea provechoso, consiguiendo entre todos que aquellas ideologías que están volviendo a verse a Europa tengan la menor aceptación posible entre la gente joven. Entendemos que con actividades como esta son necesarias para concienciar sobre el dolor que se produjo en aquel tiempo, y sobre todo aquello que esperamos que nunca más se vuelva a repetir».

Por su parte, la concejala de Memoria Histórica de Xàtiva, Raquel Caballero, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha dado las gracias a sus profesores «por la gran tarea y el tiempo que han empleado en este proyecto, porque se trata de una oportunidad para conocer nuevos lugares y otras culturas. En definitiva una oportunidad de conocer mejor el mundo que habitamos». Caballero ha añadido que «proyectos como estos ayudan a los jóvenes a ser más tolerantes, abiertos y respetuosos, convirtiéndolos en los ciudadanos de un mundo mejor para el siglo XXI.

Durante esta mañana, los estudiantes Erasmus han visitado diferentes monumentos de la ciudad vinculados a la Memoria Histórica como por ejemplo el Aixopluc de la Estación de trenes, la piedra-homenaje a los Maulets y el monumento en recuerdo a los deportados a Mauthausen que se encuentra en la plaza Arzobispo Mayoral, junto al Museo de Bellas artes.

Además hoy a las 19 de la tarde, en el Espacio Cultural San Domènec, se inaugurará la exposición «La maternidad de Elna», a la que también asistirán tanto los alumnos Erasmus como los del IES Lluís Simarro. Mañana continuarán las visitas por Xàtiva, y el viernes está previsto en el Gran Teatro el Encuentro de la Red «Mai Més», en el que participarán más de una decena de institutos de toda la Comunidad Valenciana.

Subir