27 de febrero de 2021 27/2/21

El Ayuntamiento de Xàtiva mejora los ingresos y frena el gasto corriente

El Ayuntamiento de Xàtiva mejora los ingresos y frena el gasto corriente - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado el informe trimestral de seguimiento del presupuesto de Tesorería de 2017. Según este informe, avalado por la intervención municipal y el tesorero, la liquidez al finalizar el trimestre se situó en 7.105.000 euros, frente a la previsión de 5.935.000 euros, es decir 1.170.000 euros de euros por encima de las previsiones. El informe detalla una favorable evolución de los ingresos y una contención en el gasto corriente, lo que genera mes a mes una cómoda liquidez para las arcas municipales.

    Los pagos totales del primer trimestre se situaron en 5.116.000 euros, de los cuales 600.000 euros fueron a pago de deuda, 1,9 millones a gastos de personal y 2,2 millones fueron para el pago a proveedores. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 42 días, ampliamente por debajo de lo exigido por la Ley de Lucha contra la Morosidad.

    Por primera vez desde 2007 las liquidaciones en el impuesto de construcciones superan las previsiones iniciales. En parte, esta liquidez viene provocada por la reciente contratación con Caixa Ontinyent de un préstamo de 1.001.000 euros que se destinará íntegramente al pago de deudas de la anterior legislatura. En concreto, en los últimos días se ha procedido al pago a varios propietarios de terrenos de la Ciudad del Deporte, por cerca de 450.000 euros. También se ha iniciado el contacto con Repsol Infraestructuras para el pago de los 330.000 euros que comprometió el gobierno anterior como compensación por los terrenos de la antigua gasolinera de la Fuente del León, actualmente Centro de Recepción de Visitantes.

    Reducción anticipada de deuda

    Esta relativa liquidez ha puesto de manifiesto la posibilidad de afrontar amortizaciones anticipadas de deuda durante este ejercicio. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, abre esta posibilidad: "ante la sostenida caída del coste financiero desde la contratación de los Préstamos Montoro, podemos amortizar este año una parte de la deuda que genera más intereses y plantearnos realizar un préstamo para inversiones en 2018. El objetivo es movilizar el remanente positivo de tesoreria y poder afrontar bajadas adicionales de impuestos sin reducir el capitulo de inversiones en 2018", explica.

    Respecto a posibles amenazas el concejal destaca la próxima liquidación de la sentencia de la parcela de Agrícola Xàtiva,S.L. y la impredecible partida del gastos de agua potable, sometida a la necesidad o no de suministro por parte del depósito de La Bola, y el consiguiente pago a EGEVASA.

    Subir