elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las alternativas a la ubicación del centro de salud de Xàtiva supondrían sobrecostes de más de 270.000 euros y un retraso de al menos dos años

Las alternativas a la ubicación del centro de salud de Xàtiva supondrían sobrecostes de más de 270.000 euros y un retraso de al menos dos años
  • El pleno municipal aprueba el estudio de otras opciones a la construcción de la infraestructura

El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Xàtiva para el estudio de alternativas a la construcción de un centro de salud en Xàtiva, que ha contado con el apoyo de esta formación y del PSPV-PSOE, y la abstención de Xàtiva Unida y del Partido Popular. Precisamente estos dos grupos municipales habían presentado conjuntamente otra moción que buscaba la paralización del expediente de construcción de un centro de salud en Xàtiva, con posterior plazo de estudio, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Ciudadanos.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado en su intervención que desde el gobierno municipal se han estado estudiando una serie de alternativas para ubicar esta nueva infraestructura. La primera de ellas pasaría por los terrenos junto al CRIS y al CEEM, que fueron desestimados por la propia Consellería de Sanidad al tratarse de un espacio que no se encontraba en el casco urbano de la ciudad. La segunda de las opciones que se pusieron encima de la mesa era la de unos terrenos edificables y privados ubicados junto en la Muralla de la zona este de la ciudad, adquisición de los cuales sería compleja y costosa debido a que actualmente hay un edificio de cinco plantas, con un coste que según los técnicos municipales sería de unos 4 millones de euros y un tiempo de expropiación de unos dos años. Otras dos alternativas que se están barajando son una parcela ubicada en la parte posterior de la Escuela Oficial de Idiomas y otra junto a la plaza de toros, donde actualmente hay un espacio para los perros. “El problema de la parcela de la EOI es que en 2008 se le da el pleno dominio a la Generalitat Valenciana, por lo que sería necesaria una segregación y un cambio de dotación de uso educativo a uso asistencial, además de un acuerdo en el Pleno de la Generalitat Valenciana y una posterior cesión a la Consellería de Sanidad; mientras que los terrenos de la parcela junto a la plaza de toros comprenderían una legalización y reparcelación, porque pertenece a hasta cuatro propietarios diferentes, con las correspondientes indemnizaciones a cada uno de ellos”, ha explicado Cerdà. Cambiar la ubicación a una de estas dos opciones, según ha asegurado, supondría un retraso de tramitación de hasta 24 meses y un sobrecoste aproximado de 270.000 euros para poder adquirir los terrenos.

“La parcela ubicada junto al Teresa Coloma, por el contrario, es de propiedad municipal y de uso público dotacional, por lo que no supondría ningún coste y podríamos iniciar el procedimiento en unos seis meses”, ha explicado el alcalde de Xàtiva, quien también ha recordado que los metros que se quitarían por un lado al colegio se podrían dar por otro, no perdiendo por lo tanto espacio escolar. “Queremos darle la máxima viabilidad posible al centro de salud, y ante todas las alternativas se demuestra que esta es la mejor. Se estudian todas y cada una de las alternativas, y con los estudios técnicos correspondientes mantenemos esta propuesta como la más viable con independencia del informe de Educación, que contiene algunas inexactitudes por las cuales hemos abierto un diálogo con Consellería, pero estamos estudiando alternativas y la Consellería de Sanidad tiene que emitir los correspondientes informes de adecuación”.

Este informe desfavorable de Consellería ha sido uno de los argumentos de los partidos de la oposición para tratar de aprobar la paralización del expediente de construcción del Centro de Salud junto a Teresa Coloma. “El informe de Educación es muy claro. Si volvemos a planificar sin tener presentes todas las alternativas, pasa esto, volvemos a los errores del PP. Tenemos un colegio público con 40 años de trayectoria y la construcción en ese patio no da las garantías de derecho a la infancia que también tenemos que defender”, ha manifestado la concejala de Xàtiva Unida, Amor Amorós. Por su parte, la portavoz del Partido Popular Maria José Pla ha asegurado que la moción presentada “es la petición de la comunidad educativa a través de un registro de entrada en el Ayuntamiento, con el compromiso adquirido de algunos partidos políticos a través de reuniones con la comunidad educativa”. Pla ha apelado al “sentido común”, puesto que según expone “la parcela en este lugar hace peligrar la escuela y sus actividades, por lo que hay que buscar alternativas”.

La concejala de Ciudadanos María Beltrán ha expuesto en su intervención que “la parcela que se propone no es la adecuada” y que “este ayuntamiento dispone otros terrenos para ubicar el centro de Salud”. Beltrán ha pedido un informe de las Consellerías implicadas, por lo que restaría que se pronunciara la Consellería de Sanidad puesto que “Educación ya informa de manera desfavorable y en este informe determina que sería necesaria la totalidad de la parcela”.

Por su parte, el regidor del PSPV-PSOE Ignacio Reig ha explicado que “no cerraremos el camino para que ninguna parcela tenga uso público y para el estudio de alternativas”, justificando así el voto favorable a la moción aprobada, pero ha declarado que “la responsabilidad de los políticos es defender el interés general, y hoy por hoy la parcela junto a Teresa Coloma es la única viable. Otras opciones son bienvenidas, pero las alternativas suponen comprar parcelas a terceros, expropiar otras, depender de otras administraciones, cambiar la titularidad de los terrenos y una demora que no nos podemos permitir. No renunciamos a nada y continuaremos luchando para defender este interés general de todos los ciudadanos”. Reig ha matizado que “la moción de PP y Xàtiva Unida comportaría la paralización de un proyecto destinado a dar servicio a 11.000 personas, la gran mayoría gente mayor” y que esto supondría “la pérdida de una nueva oportunidad de llevar a cabo este centro de salud, que sería la tercera después de las desaprovechadas por el Partido Popular en 1986 y en 2010”. “O hacemos ahora este centro de salud, o el proyecto irá a la cola de los proyectos sanitarios y se perderán las subvenciones presupuestadas por la Administración Pública y una oportunidad única”, ha finalizado Reig.

Subir