27 de noviembre de 2020 27/11/20

Xàbia seguirá sin cobrar a la hostelería la tasa de ocupación de la vía pública en 2021 y suprime también la de apertura a nuevos negocios

Xàbia seguirá sin cobrar a la hostelería la tasa de ocupación de la vía pública en 2021 y suprime también la de apertura a nuevos negocios - (foto 1)
  • El Ayuntamiento suspende la tasa por la expedición de certificados de empadronamiento y bonificará el IBI a quien instale placas solares

El Ayuntamiento de Xàbia debatirá en el pleno ordinario del lunes una propuesta de la concejalía de Hacienda para modificar varias ordenanzas municipales y encaminada a seguir apoyando al tejido económico local en estas circunstancias extraordinarias.

Según ha explicado el concejal responsable, Ximo Segarra, esta batería de medidas ya han sido valoradas por todos los partidos en una comisión informativa celebrada este viernes, en la que se han aprobado por unanimidad.

El Consistorio plantea volver a suprimir la tasa de la ocupación de la vía pública a los negocios de hostelería para el próximo año 2021, por lo que será el segundo año en que bares y restaurantes contarán con este apoyo directo de la administración local (que dejará de ingresar unos 200.000 euros) y que también les ha facilitado la ampliación de las zonas de terrazas para que puedan tener volumen de negocio guardando distancias de seguridad entre las mesas.

Otra de las medidas de apoyo es la supresión de la tasa municipal por apertura de locales y nuevos negocios que quieran implantarse en Xàbia (también afecta a ampliaciones del local, traspasos o reaperturas), un ahorro para cada uno de los beneficiarios en  torno a los 900 euros.

Con ello, señala Segarra, se espera incentivar la actividad económica, las inversiones y dar facilidades los emprendedores que apuesten autoempleo o la creación de puestos de trabajo.

La otra tasa municipal que se dejará en suspenso es la relativa a la expedición de certificados de empadronamiento (3.30 euros), un documento necesario para demostrar la residencia en el municipio y que se requiere para acceder así a distintas ayudas sociales.

Incentivo al uso de energías sostenibles

Por último, el Consistorio plantea una bonificación de hasta el 25% y por tres años (con un tope de 200 euros por año) del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las edificaciones residenciales legales que hayan instalado sistemas homologados para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

El regidor aclara que esta ventaja fiscal producirá efecto desde el periodo impositivo siguiente a aquél en que se solicite por lo que se aplicaría en el IBI de 2022 a los que lo soliciten en el próximo ejercicio fiscal.

Subir