7 de marzo de 2021 7/3/21

Xàbia refuerza con un dron la lucha contra la pesca furtiva

Xàbia refuerza con un dron la lucha contra la pesca furtiva - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàbia refuerza con un dron la lucha contra la pesca furtiva - (foto 2)
    Xàbia refuerza con un dron la lucha contra la pesca furtiva - (foto 3)

    La Policía Local de Xàbia cuenta con un nuevo aliado en la lucha contra la pesca furtiva. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de un dron para realizar vuelos de vigilancia a lo largo de los 25 kilómetros de litoral y poder así otear los rincones más inaccesibles de la costa. Se realizarán batidas en horario y días aleatorios para garantizar el efecto sorpresa, y las imágenes que capte este espía las recibirán en tiempo real vía tablet los agentes de la Unidad de Cometidos Especiales (UCE), por lo que su reacción será mucho más rápida. También las imágenes captadas pueden servir de prueba en los expedientes sancionadores.

    Como han explicado la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, y el intendente de la Policía de Xàbia, José Antonio Monfort, con este nuevo recurso tecnológico Xàbia demuestra su máximo interés en atajar el furtivismo, al que acosará por tierra, mar (la policía también dispone de una lancha) y ahora desde el aire. Además, el uso de las nuevas tecnologías permite abarcar mejor el difícil litoral xabiero sin necesidad de movilizar a tantos agentes.

    Por su parte, el alcalde ha insistido en el firme compromiso de Xàbia contra la pesca furtiva y en defensa de la sostenibilidad ambiental, económica y social. "Con esta iniciativa utilizaremos la tecnología del siglo XXI para defender algo tan tradicional y nuestro como es el sector pesquero" ha señalado el primer edil, quien ha aprovechado para pedir la colaboración ciudadana en esta lucha.

    El dron que se empleará en esta campaña de vigilancia, que se ha presentado hoy con un vuelo de pruebas en la zona del Tangó, se ha contratado con la empresa local Salmerón Drons, que cuenta con todas las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Desde la Policía, y a la espera de los cambios en la normativa que regula su uso, ya se está valorando el empleo de estos artefactos para otras situaciones de emergencia, como dispositivos de búsqueda de personas extraviadas en zonas de acantilados o en tareas de extinción de incendios.

    Subir