25 de febrero de 2020 25/2/20

Xàbia quiere concienciar a los vecinos de que es su responsabilidad limpiar la caca y pipí de sus mascotas

Xàbia quiere concienciar a los vecinos de que es su responsabilidad limpiar la caca y pipí de sus mascotas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàbia quiere concienciar a los vecinos de que es su responsabilidad limpiar la caca y pipí de sus mascotas - (foto 2)

    El departamento de Servicios de Xàbia ha presentado hoy una nueva campaña de concienciación para los vecinos y vecinas que tienen mascotas en el municipio con el reto de convencerles que “no hay excusa” y que es cosa suya limpiar los pipis y cacas que dejen sus perros en los espacios públicos.

    La concejala responsable, Kika Mata, ha hablado del “problemón” que suponen ya no solo las cacas de perro en las calles sino también los orines, algo que es más complicado evitar pero que provoca la oxidación de papeleras, farolas, contenedores o bancos, así como olores, insalubridad y una imagen pésima de esquinas y fachadas. Por ello, señala Mata, es necesario apelar una vez más a la responsabilidad colectiva y que los propietarios se impliquen y al menos tiren agua mezclada con vinagre, amoniaco o lejía allá donde sus mascotas hayan hecho pipí.

    Como intento de abrir camino, el Ayuntamiento repartirá 1.000 botellas portátiles, plegables y con un mosquetón especialmente pensado para engancharlas en el correaje del perro y así facilitar esta tarea de limpieza y desinfección. Estarán disponibles en las oficinas de Turismo y también se llevarán a los colegios.

    Además se han impreso carteles de la campaña en los que se recuerda la responsabilidad de los propietarios de las mascotas y que hay sanciones de hasta 750 euros por no hacerlo.

    “Estamos gastando muchos recursos en la limpieza de los espacios públicos para que el comportamiento incívico de algunos lo eche a perder” ha apuntado la concejala, que ha hecho un llamamiento a implicarse en este asunto.

    Mata ha adelantado que su departamento está habilitando un nuevo parque canino en el Parque Montaner, siguiendo el modelo del ya existente en un espacio de la calle Garcilaso de la Vega y que está dando tan buen resultado. “Es una zona a la que ya van a pasear mascotas y el pipicán se ha quedado pequeño por lo que hemos pensado darles un nuevo espacio para su uso exclusivo en el que hay bancos y luz y ahora realizaremos un vallado especial (con puertas dobles)” ha explicado la edil.

    El alcalde, José Chulvi, ha agradecido la implicación de asociaciones como Rama o Apasa en todas estas campañas de concienciación, al tiempo que ha señalado que en Xàbia hay muchísima gente con mascotas –el censo estimado es de unos 10.000 perros- y “la mayoría es responsable, por lo que no es justo que por culpa de unos pocos se deteriore su imagen y la pública”. Chulvi ha insistido en que hay que disfrutar de la compañía de las mascotas “pero siempre respetando a los demás”.

    Por último el responsable municipal ha confirmado el gran esfuerzo que hace el Ayuntamiento para tener el pueblo limpio y la sensibilidad con este tema, con inversiones como el segundo parque canino. Ahora queda que los vecinos correspondan a este trabajo y pongan también de su parte para acabar con esta problemática que afecta a todos. 

    Subir