elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego

Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego
    MÁS FOTOS
    Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego - (foto 2)
    Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego - (foto 3)
    Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego - (foto 4)
    Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego - (foto 5)
    Xàbia y Dénia aúnan esfuerzos para proteger el Montgó del fuego - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido esta mañana la primera reunión entre los municipios de Xàbia, Dénia y Jesús Pobre para fijar una estrategia local coordinada y sin duplicidades que refuerce la seguridad y protección del Montgó.

    En esta toma de contacto han estado los alcaldes de las tres administraciones, José Chulvi, Vicent Grimalt y Javier Scotto, concejales con delegaciones relacionadas con la seguridad ciudadana o Medio Ambiente, mandos policiales, de bomberos y brigadas de emergencia, así como representantes de cuerpos voluntarios como Protección Civil o Acif.

    La de hoy ha sido una primera aproximación en la que se han puesto sobre la mesa las necesidades y problemáticas más urgentes de solucionar, se han lanzado propuestas desde todas las áreas implicadas y se ha acordado seguir trabajando ya a nivel técnico tanto en las acciones preventivas como de respuesta eficaz en caso de fuego. De hecho, la próxima semana se celebrará otra reunión en la que se espera poder involucrar a la dirección del Parque Natural para saber con qué medios cuenta actualmente para la vigilancia del área. Y es que, desde los tres municipios se espera más sensibilidad e implicación de la Generalitat con esta zona protegida, una mayor dotación de medios e inversión en prevención, por ejemplo, con la puesta en marcha de programas de empleo enfocados a la limpieza forestal.

    Un esfuerzo que también se hará a nivel local con la aportación de medios propios de vigilancia preventiva, un mayor control de la prohibición de quemas o limpieza de vertederos incontrolados y la coordinación entre todos los medios disponibles para que el Montgó cuente siempre con vigilancia y que esta, además de ser estratégica, sea visible y así sirva como elemento disuasorio para los pirómanos.

    Los responsables municipales parten de la convicción de que en este tema “hacer cada uno la guerra por nuestro lado no nos lleva a ningún sitio” y han coincidido en que los últimos incendios, sobre todo el vivido el pasado mes de octubre, han servido para dejar claro que “ni el Montgó ni el fuego tienen fronteras” y sacar a la luz las carencias operativas necesarias para una respuesta rápida y efectiva.

    Así, se ha puesto sobre la mesa temas concretos como la necesidad de sectorizar el parque (tanto para organizar su vigilancia como para una mejor orientación de los medios de extinción), de revisar los hidrantes y su presión para que estos sean operativos e incluso de instalar en puntos estratégicos más balsas para repostar los medios aéreos.

    También de ser conscientes de que el Montgó es un parque “urbano-forestal” en el que, además de su valor medioambiental, hay muchos residentes y viviendas que proteger. En este sentido, se ha puesto de relieve la necesidad de formar directamente a los vecinos para que además de que contribuyan a la prevención, sepan cómo actuar sin pánico en caso de fuego, tanto si han de ser evacuados como confinados.

    También se ha acordado reforzar las acciones divulgativas para evitar las negligencias que están detrás de muchos incendios (como barbacoas, quemas agrícolas, trabajos en caliente o el uso de elementos de moda como farolillos voladores), incluyendo material informativo para los turistas.

     

    Subir