9 de agosto de 2020 9/8/20

La Fundación Oceanogràfic divulga la riqueza patrimonial marinera de Xàbia a través de dos rutas familiares

    La Fundación Oceanogràfic, dentro del "Projecte Xàbia" que está desarrollando para conocer, divulgar y conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro medio marino, ha preparado una serie de actividades complementarias. Entre ellas, unos “itinerarios marineros” guiados destinados al público general y de todas las edades.

    Se trata de dos historias, una enfocada a los “pescadores, los salazones y las recetas marineras” y que se realizará por el puerto de Xàbia este domingo, 9 de diciembre.

    La salida será a las 10’30 horas desde la lonja y a lo largo de unas dos horas se realizará un paseo por el puerto pesquero para conocer las diferentes modalidades de pesca en Xàbia y las principales especies que se capturan. Además, los participantes conocerán a través de un taller el proceso de preparación de conservas de salazón de forma tradicional, y otras formas de conserva, con la ayuda de un pescador profesional.

    La segunda ruta, prevista el viernes 28 de diciembre, lleva como título “Historias de romanos, atunes y adaptaciones por la supervivencia”. Saldrá a las 10 horas del parador de Turismo y hará un recorrido desde la Playa del Arenal hasta la Sèquia de la Nòria, en el que se interpretará el paisaje costero, su riqueza, su biodiversidad, y se hará especial hincapié en el conocimiento de los valores históricos y culturales de diferentes épocas (piscifactoría romana, almadraba, salinas, extracción de piedra tosca, pesca i ocio entre otras).

    Tras la visita, los participantes acompañarán a una tortuga recuperada en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic hasta la playa del Arenal, donde será liberada para despedir el año y pedirán sus mejores deseos de conservación para el medio marino durante 2019.

    Ambas rutas son gratuitas pero las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar ya en las oficinas de turismo de Xàbia Centre (Teléfono 96 579 43 56) y Xàbia Port (Teléfono 96 579 07 36). 

     

    Subir