24 de febrero de 2021 24/2/21

La vuelta al curso político y escolar, marcado con más incertidumbre que nunca

La vuelta al curso político y escolar, marcado con más incertidumbre que nunca - (foto 1)
  • La pandemia del coronavirus deja grandes frentes abiertos para el Gobierno, quien ha vuelto de vacaciones este lunes

Las vacaciones de verano llegan a su fin y la vuelta a la “nueva” normalidad, estará marcada de novedades e incertidumbres. El nuevo curso empieza y no sólo en el plano escolar, sino también en el político.

Los efectos del coronavirus en la economía española y el retorno a las aulas serán dos de los asuntos prioritarios que se tratarán esta semana en el Congreso de los Diputados. Los rebrotes en las distintas comunidades autónomas y las medidas de seguridad e higiene para evitar la expansión del virus son temas que se unen a la larga lista de problemas que tendrá que tratar de solventar el Gobierno central.

El equipo dirigido por Pedro Sánchez vuelve a verse las caras en la mesa del Consejo de Ministros por primera vez desde que se celebrará la última reunión del Ejecutivo, el pasado 4 de agosto.

Este mismo lunes, Pedro Sánchez presidirá la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en el palacio de La Moncloa, un encuentro al que también asistirá Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Además, el Gobierno tendrá que trabajar en un plan económico en el cual deberá organizar la administración de los casi 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación económica de la Unión Europea.

Otro frente de batalla que tiene ante sí el Ejecutivo es el acuerdo con los ayuntamientos tras el pacto entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el cual ciudades como Madrid y Barcelona se niegan a entregar sus ahorros al Gobierno de Sánchez.
A su vez, este jueves, Isabel Celaá, la ministra de Educación y Formación Profesional comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso para tratar de despejar todas las dudas que existen sobre el inicio del curso escolar.

La vuelta al cole

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas.

En la Comunitat Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, se contemplan todos los escenarios. Se han movilizado 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el objetivo de afrontar el próximo curso escolar.  Educación aboga por la máxima presencialidad posible.

En esta misma comunidad, junto con otras como Cantabria y Cataluña, se les exigirá a los padres un documento en el que se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si presentan fiebre o síntomas de Covid-19. Por lo que las familias deberán tomarse la temperatura de forma diaria antes de salir de casa y llevar a sus hijos al centro educativo.

En los próximos días se conocerán nuevas pautas para facilitar la vuelta al cole sin poner en riesgo a los asistentes.

Rebrotes en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana acumula ya un total de 324 brotes activos localizados, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat. En total, la cifra de infecciones por coronavirus a nivel autonómico asciende a 19.605 contagios desde el inicio de la pandemia.

Este lunes se cumplen dos meses desde que se detectara el primer rebrote de coronavirus tras el fin del estado de alarma, un periodo durante el que se ha pasado de registrar una media de ocho brotes al día a finales de julio, a los veinte diarios de esta semana.

En lo que llevamos del mes de agosto, se han registrado 270 brotes de Covid-19: 196 son de origen social; 30 se han producido en el ámbito laboral; 23 provienen del ocio; 10 se han dado en las vacaciones; 4 son de origen mixto (social y laboral); 3 de origen extracomunitario; 2 de origen comunitario y 2 de origen nosocomial.

El turismo no repunta

Las consecuencias de la crisis del Covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España también ha afectado al turismo, uno de los sectores más dañados al limitarse al máximo la movilidad en todo el mundo.

El pasado mes de julio se registró un descenso del 80% de turistas en nuestro país, una cifra que no se prevé remontar en la segunda mitad del año por los rebrotes de contagios en las comunidades autónomas.

Subir