Lunes 20 de Agosto de 2018

Sobre los impuestos, los Faisanes y otros pájaros - Artículo de opinión Vox Populi - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana : Vox Populi

Sobre los impuestos, los Faisanes y otros pájaros

19/04/2010 Salvador García Raro
recomendar
a mis favoritos
Entre las nuevas políticas sociales engendradas (casi paridas) por el gobierno guarda un puesto de honor la subida del impuesto sobre el valor añadido. Al escuchar esto, y sin saber de economía más que lo que aprendí en una triste asignatura de la universidad, me lancé, ávido de información, a preguntar a mis allegados qué era lo que entendían ellos por Socialismo. Bien, resultó que acabé más confuso que al principio. Efectivamente, el impuesto en cuestión compete a todo hijo de vecino. Y me entero de boca de un estadístico del Instituto Nacional de Estadística (Joaquín Leguina) que el 90% de los ingresos por impuestos corren a cargo de los trabajadores con nómina. Todos los demás eluden la obligación y el correspondiente diezmo se pierde en el limbo. Entonces las cuentas no me cuadran. ¿En qué medida se beneficia al trabajador subiendo los tipos impositivos desde una perspectiva socialista si otros, con muchos más recursos, se excluyen ilícitamente de este deber? Quiero pensar como algo mucho más socialista el hecho de perseguir esta tendencia ilegítima. En cambio sucumbimos a la propaganda de los dirigentes y vivimos de la ignominia que nos preparan. En el apartado de ingresos esto que se llevan, pero ¿y en el de gastos? El gobierno decide fomentar el nacionalismo, con toda una serie de leyes y derroches por duplicación, aumento de funcionarios en direcciones, secretarías y consejerías…en definitiva un gatuperio sin límites que acaba pagando el más ignorante y que no hará remontar los índices de consumo sino aumentar la pobreza.
Hablemos del caso Faisán. Nació casi como aparente contraofensiva al caso Gürtel y ha crecido hasta convertirse en uno de los episodios más turbios y graves que he conocido desde que tengo uso de razón. Altos cargos en la policía confabulan con terroristas dando chivatazos y un ministro miente acerca del conocimiento del caso. Todo ello para evitar un conflicto en las negociaciones por una tregua que nunca llega y que me resulta insólita cuanto menos tratándose de asesinos. Nunca he estado a favor de las conversaciones con bandas terroristas, por lo delicado que resulta incluso al verlo escrito, pero esto último me parece un episodio propio de La Camorra napolitana. Me pregunto qué opinión les merecerá el ministro del Interior a las familias de víctimas de ETA.
Sobre los idiomas en nuestro país. Me parece tan asequible la concomitancia de dos lenguas oficiales en un territorio que resulta absurdo el debate. Tan malo es vetar el catalán como lo es al castellano, valenciano, gallego o al vasco. No creo tan difícil un complemento que enriquezca a nuestro país en lugar de dividirlo y es vergonzoso el empleo de esta controversia como herramienta de discriminación y sectarismo.
Comparta este artículo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil