elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué es la "viruela del mono"? Síntomas y transmisión

¿Qué es la "viruela del mono"? Síntomas y transmisión
  • El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado una nueva alerta sanitaria tras la detección en la Comunidad de Madrid de ocho casos sospechosos de "viruela del mono"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado una nueva alerta sanitaria tras la detección en la Comunidad de Madrid de ocho casos sospechosos de "viruela del mono", aún están pendientes de confirmación microbiológica. La OCU ha desarrollado una publicación en la que informa en qué consiste esta enfermedad. 

Casos confirmados en Reino Unido

La alerta se ha lanzado en España después de que en Reino Unido y en Portugal se hayan confirmado varios casos de esta infección.

En concreto, en el Reino Unido ya se han confirmado nueve casos, diagnosticados entre el 6 y el 15 de mayo. En algunos de ellos se ha podido establecer un historial de contacto, pero no una cadena común a todos ellos. El único elemento común a todos casos es que los afectados son hombres que mantienen habitualmente relaciones sexuales con otros hombres, lo que, con muchas reservas, apunta a una posible transmisión sexual.

¿Qué es la viruela de los monos? 

La viruela de los monos o viruela símica es una “zoonosis”, es decir, una infección que se transmite a humanos desde animales, sea directamente o mediante vectores, aunque a partir de una primera persona infectada también puede producirse transmisión secundaria a otras personas.

Es una infección vírica, típica de las áreas selváticas de África central y occidental, donde diferentes mamíferos (principalmente roedores) pueden transmitirla al ser humano.

¿Cómo se transmite?

Según informa la Organización Mundial de la Salud, originalmente la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona (transmisión secundaria) puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (por gotículas respiratorias, generalmente tras un contacto estrecho cara a cara) o con las lesiones cutáneas de una persona infectada. También podría transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación de la viruela de los monos, es decir, el intervalo entre el momento en que se produce la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • Periodo inicial (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.
  • Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de un exantema cutáneo, que va desde lesiones planas a vesículas, pústulas y costras que acaban desapareciendo.  Este exantema por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, sobre todo palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • En cualquier caso, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecen al cabo de dos o tres semanas. Se trata de una enfermedad de baja mortalidad cuando se detecta algún brote en países desarrollados. En los países africanos los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños. Por el momento no se han detectado casos de niños afectados en ningún país.

¿Es una alerta preocupante?

¿Hay que temer una extensión importante de casos? Según la OMS, hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela del mono en los seres humanos, más allá de brotes localizados.

Habrá que ver si en este caso la situación es distinta. Por el momento, nuestra recomendación es mantener la calma a la espera que las autoridades sanitarias precisen la extensión del posible brote y establezcan las medidas oportunas.

Subir