elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs inicia la redacción del PACES con el que definirá las líneas maestras para reducir los efectos del cambio climático

Vinaròs inicia la redacción del PACES con el que definirá las líneas maestras para reducir los efectos del cambio climático
  • Durante el año 2022 Vinaròs contará con el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible

La Concejalía de Transició Ecològica del Ajuntament de Vinaròs ha iniciado la elaboración del plan de acción y un proceso participativo del Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía Sostenible (PACES), una iniciativa impulsada en el seno de la Unión Europea por la que los ayuntamientos se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en 2030. Bajo esta premisa, el Ajuntament de Vinaròs se adhirió, en abril del 2020 al PACES. Desde entonces, el ejecutivo centra un mayor esfuerzo en cumplir con los objetivos de este documento, entre los que se encuentran la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el mayor uso de fuentes de energía renovables. El Ajuntament acaba de dar un paso más para avanzar en la consecución de estas metas, arrancando los trabajos para redactar el Plan de Acción para el PACES. Este documento definirá las líneas estratégicas a nivel municipal para afrontar las consecuencias derivadas del cambio climático.

La redacción del proyecto, la realizará la empresa Azigrene-Energiza, con un coste de 6.655 euros y un tiempo aproximado de 6 meses de elaboración.

Este documento se realiza, de forma transversal, entre los departamentos de Urbanisme, Obres i Serveis y Transició Ecològica. El concejal de Urbanisme, Marc Albella, y la responsable de Transició Ecològica y Obres i Serveis, Carmen Morellà, coinciden en señalar que disponer del PACES, reafirma un compromiso que el Ajuntament lleva “años manifestando a través del impulso de proyectos para mejorar la eficiencia energética en el municipio”. Entre ellos, el cambio a LEDS en el alumbrado público y edificios municipales, utilización de farolas solares, mejora de sistemas de climatización y aislamiento en edificios públicos o la incorporación de vehículos de 0 emisiones.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, recuerda que el PACES es “un documento estratégico de planificación energética y climática que contiene las acciones que el municipio llevará a cabo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.

Subir