elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estado carreteras

Estado carreteras

    El pasado jueves Enric Pla, alcalde de Vinaròs, y Jan Valls, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vinaròs, se reunieron con José Vicente Pedrola Cubells, nuevo director de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, para tratar las condiciones de la N-340.

    En la reunión mantenida se trató el reconocimiento, por parte de la demarcación de carreteras, del estado deteriorado que presenta la N-340a, carretera construida el año 1962 a su paso por Vinaròs, no siendo el estado actual, el más correcto para el uso habitual de la ciudadanía de las comarcas del Baix Maestrat, con zonas muy dañadas y, pérdidas y fisuras de asfalto. A esta situación se añadió el pasado episodio de lluvias, donde hubo zonas con drenaje muy saturado y cunetas incapaces de absorber y desplazar el agua hacia zonas de escorrentía, hecho que ha provocado que se presenten una serie de actuaciones urgentes con tal de mejorar las condiciones.

    Sobretodo se remarcó también la carretera N-232 dirección a Morella en el tramo hasta la rotonda donde la capacidad hidráulica de las cunetas fue muy insuficiente y hubo algunos desperfectos. Por eso, desde la demarcación de carreteras se realizarán obras de urgencia y de mejora que, también comprenderán el desatasco de cunetas a lo largo de la N-340.

    Ante el reconocimiento, por primera vez, del deterioro de carreteras, se puso un valor estimado del coste para estas mejoras de 600.000€, dotación solo destinada al asfalto que necesitaría una partida presupuestaria propia dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, se trataron demandas por parte del Ayuntamiento de Vinaròs, como el tema de la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, o de la iluminación de las rotondas, que según informó José Vicente Pedrola Cubells, director de carreteras del Estado a la Comunitat Valenciana, están manteniendo reuniones con Iberdrola para estudiar como hacer llegar la luz a estos puntos. Por tanto, eso tiene un incremento de valor por lo que se está realizando un estudio de propuesta para iniciar la licitación sobre estas mejores que se plantean desde el Ayuntamiento de Vinaròs.

    También se trató el tema de la cesión, llegando al acuerdo que el Ayuntamiento de Vinaròs pediría formalmente la cesión sin ningún tipo de condicionante, una vez estén adjudicadas las obras de mejora, ya que la adjudicación definitiva daría garantía suficiente al Ayuntamiento de la ejecución de las obras de mejora de la N-340 con tal de aprobar la cesión definitiva de la antigua cn340.

    Según ha informado Jan Valls, la cesión tiene un proceso rápido de 3 meses, a diferencia del estudio de propuesta, la redacción de proyectos y la adjudicación de las obras que puede tardar un plazo de un año. Una vez las obras estén adjudicadas, el Ayuntamiento de Vinaròs tendrá garantía plena de que las obras y la inversión se lleva a cabo y garantizará también a la ciudadanía el uso adecuado de las carreteras.

    Enric Pla ha destacado que "Este es un salto cualitativo importante dado que la anterior dirección de carreteras nunca nos había dado cantidades fijas ni proyectos completos y por tanto, esta es una vía más larga pero da la satisfacción y la razón al posicionamiento del Ayuntamiento de Vinaròs que no podía aceptar más de 600.000€ solo en asfalto, además de las otras mejoras complementarias".

    José Vicente Pedrola Cubells, director de carreteras del Estado, mostró también su disposición de activar el proyecto de la N-238. Según ha informado Enric, la dirección de carreteras tiene las actas de ocupación de todos los terrenos necesarios y el proyecto está aprobado, aunque se debería de revisar, aun así se puede activar sin que haya que incrementar la partida.

    Subir