elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La elaboración de los presupuestos participativos de 2017 constará de cinco fases

La elaboración de los presupuestos participativos de 2017 constará de cinco fases
    MÁS FOTOS
    La elaboración de los presupuestos participativos de 2017 constará de cinco fases - (foto 2)

    La concejalía de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, junto con la de Hacienda, han presentado cómo será el proceso para la elaboración de los presupuestos participativos de 2017, uno de los compromisos que adquirió el actual gobierno municipal hace un año en el pacto de las Caballerizas.

    María Cano, a cargo del área de Hacienda, ha indicado que desde enero se empezó a trabajar en esta propuesta para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones dentro de este proceso, que inicia este 14 de junio y finalizará a finales de octubre.

    Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, ha explicado que para ello “se ofrecerán tres vías distintas. La primera serán las asambleas vecinales, donde se hará un resumen de las principales propuestas realizadas por los vecinos de cada zona”.

    La segunda será a través de formularios depositados en buzones que, a partir de este miércoles, se distribuirán en las siguientes dependencias municipales: el Ayuntamiento, el Polideportivo Municipal, la Biblioteca, la Oficina de Turismo, el Mercado, el Vinalab y el Casal Jove.

    Por último también se podrá enviar las propuestas a través de la nueva web de la concejalía de Participación Ciudadana, www.participa.vinaros.es, la cual acaba de estrenarse. Esta contará con un espacio de debate, un blog con las noticias sobre participación, un calendario de eventos y más aplicaciones que se irán implementando más adelante.

    Para ello habrá de tiempo dos meses. Posteriormente se iniciará una segunda fase, que finalizará el 19 de agosto, en la que los técnicos municipales realizarán una primera selección de propuestas. En una tercera fase será la ciudadanía quien siga filtrando, para elegir las 30 que cuenten con el respaldo de la mayoría.

    Seguidamente se llevará a cabo una cuarta fase, donde los técnicos volverán a examinar de una forma más exhaustiva y a dar una valoración económica aproximada a esas 30 propuestas.

    Finalmente, entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre se realizará una votación pública, donde la ciudadanía escogerá entre las 30 propuestas, las 12 que formarán parte finalmente del presupuesto del próximo año.

    Para quienes no tengan acceso a Internet, ha agregado Romero, “se habilitará en la planta baja del Ayuntamiento un ordenador, para que cualquier vecino de la localidad pueda participar de esta iniciativa que ofrece una nueva herramienta para la implicación ciudadana en los asuntos públicos y con la que los vinarocenses podrán hacer valer su opinión sobre hacia donde quieren que vayan destinados sus impuestos”.

    Subir